Estás en: Skip Navigation LinksEscuelas > Escuela de Diseño, Arte y Comunicación > Director Escuela de Diseño, Arte y Comunicación

HERNAN GARFIAS ARZE

Director de Escuela

Hernán Garfias Arze
Nace en Viña del Mar el 9 de octubre  de 1953, ciudad en la que estudia en los colegios Mackay y  Patmos. Luego, se traslada a Puerto Montt, egresando de cuarto medio del establecimiento académico San Francisco Javier. En 1972 ingresa a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, para formarse en el área de arquitectura y diseño gráfico, titulándose con nota distinguida en 1977.
 
Entre 1978 y 1979, hace cursos libres de diseño editorial en Barcelona, viajando por diversas ciudades de Europa. En ese periplo toma contacto con Javier Mariscal y Philippe Starck, entre otros jóvenes profesionales del ámbito, quienes posteriormente tendrán prestigio internacional. Cuando regresa a Chile, asume la Dirección de Arte en el diario El Mercurio, dedicándose a diseñar los nuevos suplementos semanales.

En 1980, crea la agencia gráfica AG&P Asociados, realizando trabajos para Supermercados Almac, Banco Edwards, Editorial Lord Cochrane, Revista Paula y Viña Carta Vieja. Posterior a la crisis económica de 1983, se independiza con su Estudio de Diseño Hernán Garfias, el cual se especializa en diseño editorial e imagen corporativa. En 1987 se asocia con el empresario y político Sebastián Piñera, para realizar las revistas Master Club y VM de Visa.

En 1989 asume, part time, la Dirección de Arte de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, trabajo que se enfoca en la identidad del personaje. A finales de ese año se independiza para fundar Hergar Ediciones, donde se origina la revista Diseño, primera publicación latinoamericana especializada en Diseño, Arte y Arquitectura.

Entre 1989 y 1999 es invitado a participar en los foros de América, Europa y Asia, como la Bienal de Arte de Venecia, las Jornadas de la Crítica de Arte de Buenos Aires, la Muestra Internacional de Diseño y la Primavera de Diseño de Barcelona, entre otros cientos de eventos, los que le hicieron visitar 59 países en 10 años. En esta etapa, confraterniza con los mejores diseñadores, arquitectos, artistas visuales, curadores, directores de museos y teóricos tales como Rauschenberg, Ito, Tapies, Meier, Hadid, Starck, Mariscal, Mendini, etc. En 1993 funda el QVID, Asociación de Empresas de Diseño, asumiendo la presidencia por dos períodos. En 1995 crea la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, con las carreras de Diseño Gráfico e Industrial y Arquitectura y Arte.

Ha ganado diversos premios, como el Pericles de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el CICA del Círculo Internacional de Críticos de Arquitectura, el Premio Bienal Arquitectura de Quito, el Premio de Diseño del Colegio de Diseñadores de Chile, Premio Crítico Latinoamericano Argentina, Mauricio Amster en Diseño Editorial y Premio Medalla Bicentenario. Dirigió las revistas Mercado y Publicidad y Casa Diseño. También, organizó el Salón de Diseño Industrial en la Estación Mapocho y las exposiciones en el Museo BBAA sobre diseño de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y España.

Actualmente es docente en la UDP y director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación en el Instituto Profesional AIEP y consejero del Consejo Asesor de Diseño de la Dirac. Además, es consejero del Consejo Asesor de la Quinta Bienal de Diseño y miembro de la Mesa provisoria de la Asociación de Escuelas de Diseño de Chile. Este año quedó finalista en la terna del premio a la Excelencia del Diseño, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha sido curador del pabellón de Chile en el Salón Satélite del Salón del Mueble de Milán 2012 y editor del catálogo del pabellón de Chile en la feria 100% Design London 2011 y será co-curador de la muestra chilena en el Salón Satélite 2013. También, Garfias está organizando la gran retrospectiva del maestro italiano Alessandro Mendini para abril y mayo de 2013 en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. En enero 2013 será moderador de las mesas internacionales de la Quinta Bienal de Diseño y participará como jurado seleccionador del Premio Altazor.


 

ANTECEDENTES

1977 : TÍTULO DE DISEÑADOR EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, CON DISTINCIÓN MÁXIMA.

1978 : ESTUDIOS SOBRE DISEÑO EN LA ESCUELA MASSANA DE BARCELONA ESPAÑA. PERÍODO EN QUE REALIZA DIFERENTES CURSOS EN FRANCIA ITALIA Y GRAN BRETAÑA.

1982 : FUNDA LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A.G. & P. ASOCIADOS.

1985 : FUNDA EDICIONES HERGAR S.A.

1989 : EL 7 DE DICIEMBRE, CIRCULA LA REVISTA “DISEÑO”, SIENDO SU DIRECTOR HASTA 1999.

1991 : REVISTA DISEÑO, GANA EL PRIMER PREMIO A LA MEJOR REVISTA LATINOAMERICANA EN LA BIENAL DE QUITO, ECUADOR.

1991 : DISEÑO ES SELECCIONADA POR LA COMISIÓN OFICIAL ESPAÑOLA, COMO LA ÚNCIA REVISTA LATINOAMERICANA PARA COMERCIALIZARSE EN LA EXPO SEVILLA 92

1991 : VISITA MALMO, INVITADO POR SVENK FORM PARA DAR UNA CONFERENCIA EN EL SALÓN DEL DISEÑO ESCANDINAVO.

1992 : GANA EL PREMIO PERICLES DE LA FUNDACIÓN CAYC, BUENOS AIRES ARGENTINA.

1992 : ES INVITADO A ESTOCOLMO POR SVENT FORM Y LA REVISTA FORM PARA REALIZAR UN ESPECIAL DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA DE SUECIA PARA LA REVISTA DISEÑO.

1993 : PATROCINA Y COORGANIZA CON LA EMBAJADA DE SUECIA LA EXPOSICIÓN SUECIA, EL DISEÑO DEL DIARIO VIVIR, EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SALA MATTA.

1993-1999 : REALIZÓ CONFERENCIAS Y PARTICIPÓ EN FERIAS Y SEMINARIOS EN CIUDADES DE SUECIA.

1993 : REALIZA CONFERENCIAS EN BARCELONA, MILÁN Y BUENOS AIRES.

1994 : GANA EL PREMIO MAURICIO AMSTER

1994 : GANA EL PREMIO “CRÍTICO LATINOAMERICANO DEL AÑO”, ASOC. DE CRÍTICOS DE ARGENTINA.

1994 : MIEMBRO PERMANENTE DEL CONSEJO ASESOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, A LA FECHA.

1994 : MIEMBRO PERMANENTE DEL CONSEJO ASESOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, A LA FECHA.

1994 : DISTINCIONES EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES Y SANTIAGO, BIENAL DE DISEÑO DE SANTIAGO.

1994 : PREMIO COLEGIO DE DISEÑADORES DE CHILE.

1994 : ORGANIZA EL I SALÓN DE DISEÑO INDUSTRIAL EN SANTIAGO, CHILE, Y EL SEMINARIO “CENTROS DE DISEÑO COMO FACTOR DE DESARROLLO”, CON LA PARTICIPACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DE DISEÑO DE ALEMANIA, FRANCIA, ESPAÑA, SUECIA, ITALIA Y DINAMARCA.

1995 : FUNDA LA ESCUELA DE DISEÑO EN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES QUE EN TRES AÑOS SE POSICIONA ENTRE LAS CINCO MEJORES DEL PAÍS.

SE CONVOCA A RELEVANTES DISEÑADORES A DESARROLLAR LOS TALLERES DE PROYECTOS (GUILLERMO TEJEDA, OSCAR RÍOS, FEDERICO MONROY, CHARLES MACDONALD, GONZALO CASTILLO, MARIO FONSECA, ALBERTO DITTBORN, RODRIGO WALKER)

1995-1999 : PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE EMPRESAS DE DISEÑO, QVID

1996-1999 : DIRECTOR REVISTA MERCADO & PUBLICIDAD

1994-1999 : CONSEJO ASESOR DEL MUSEO DE BELLAS ARTES.

1998 : REPRESENTANTE CHILE ANTE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARQUITECTURA CICA.

1999 : DECANO FUNDADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (UDP)

2000 : CREA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA UDP

2002 : REASUME LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE DISEÑO UDP

2002 : FUNDA LA REVISTA NUEVO DISEÑO

2003 : CREA LA TIENDA NUEVO DISEÑO

2004 : COLABORÓ Y FUE MODERADOR DEL SEMINARIO DE DISEÑO SUECO EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN QUE SE REALIZÓ EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

 

 

Instituto Profesional AIEP

Instituto Profesional AIEP
Acreditado
Casa Central: Av. Santa María 0792
Providencia, Santiago.
Fono Admisión 600 450 1500
Fono Servicio al Estudiante 600 585 5050 Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.
Contacto para Estudiantes: servicioalestudiante@aiep.cl
Contacto para Prensa: prensa@aiep.cl
Contacto Comunicación Institucional: comunicaciones@aiep.cl

CNA Chile

Acredita CI