Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con la presencia de las principales autoridades de AIEP Rancagua y AIEP Talca, representantes de Sernageomin, Coresemin y Codelco, entre otras, se llevó a cabo la ceremonia e inicio del curso de Monitor de Seguridad, el cual becó a más de un centenar de estudiantes de AIEP de ambas sedes.

La ceremonia, llevada a cabo en el auditorio de AIEP Rancagua, contó con la participación del director de AIEP Rancagua, Hernán Molinari; del director de AIEP Talca, Herman Jamett; del director nacional de capacitación del Sernageomin, Rodrigo Veas; del director regional del Sernageomin, Pablo Yáñez; del presidente del Coresemin, Patricio Vargas, y del director de seguridad de Codelco División El Teniente, Emilio Carvajal, entre otras autoridades.

El curso online, cuya duración es de 120 horas, está dirigido a estudiantes de carreras técnicas de la minería y tiene como objetivo formar monitores de seguridad que puedan velar por la seguridad de las personas y las instalaciones mineras.

Para Hernán Molinari este curso constituye un hito para la institución. “Este reconocimiento de 112 becas para nuestros estudiantes constituye un número mayoritario respecto al total de becas que se dieron en la región. Lo que más resalto es que este curso constituye un decreto. Es una credencial que permitirá enfrentar y acceder de mejor forma al mercado laboral. Ser monitor de seguridad minera es el primer paso para poder acceder a trabajar en la industria minera”, subrayó.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia del curso señalando que los estudiantes que lo completen obtendrán “no un diploma, si no que una resolución que los acreditará como monitores de seguridad minera y eso es un plus”.

Misma opinión comparte Herman Jamett de AIEP Talca, para quien este curso les permitirá a los becados postular a algún cargo dentro del área minera con una ventaja comparativa “porque ya tendrán una certificación que es vital y que para las grandes mineras como Codelco será obligatoria para poder postular a algún cargo en la minera estatal”, manifestó.

A su vez Braulio Catalán, vicepresidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la VI Región, señaló que para ellos éste es uno de los proyectos más importantes que han desarrollado en 2023 “donde lo que buscamos es ser un aporte en la educación que están recibiendo los futuros profesionales de la minería”, dijo.

Agregó que como comité buscan apoyar a las instituciones de educación en su labor formativa entregando mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral pero también para que se genere más conciencia en torno a la seguridad de los trabajadores de las mineras. “La ceremonia con AIEP fue tremenda, con una gran asistencia de estudiantes comprometidos en un auditorio lleno y con la participación de representantes de Codelco, Coresemin y Sernageomin”, apuntó.

Curso monitor de seguridad

Las 120 horas del curso online se dividirán en tres módulos: Minería Subterránea, Seguridad y Refugio Minero y Seguridad y Cuidado personal. El curso contará con la participación de profesionales de la minería, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.

Al finalizar el curso, explicaron, los estudiantes estarán capacitados para realizar las siguientes funciones: inspeccionar los lugares de trabajo para identificar riesgos de seguridad, implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes, evacuar personas en caso de emergencia, primeros auxilios y manejo de equipos de seguridad.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas