Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con el objetivo de profundizar en las brechas territoriales en torno a la sostenibilidad, género e inclusión, además de co-crear iniciativas que puedan abordarlas, en AIEP Bellavista se celebró el 2° Consejo Consultivo de la Región Metropolitana liderado por Vinculación con el Medio AIEP (VcM), reuniendo a organismos públicos y privados.

A la actividad asistieron los directores de las cinco sedes de la RM: AIEP Santiago Norte, AIEP San Joaquín, AIEP Bellavista, AIEP San Bernardo y AIEP Barrio Universitario, además de representantes de Metro de Santiago, Walmart, Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN) y de los municipios de La Reina, Colina y Quilicura.

Respecto a la transversalidad de este espacio de diálogo, Felipe Matamala, subdirector de Desarrollo Territorial de VcM, hizo referencia al dinamismo de la región y a la necesidad de contar con distintas miradas. “Enfrentamos desafíos como la sostenibilidad urbana y la equidad social, por lo que es fundamental generar instancias donde converjamos todos y tomemos un papel activo en la toma de decisiones”, indicó.

De la idea a la acción

Uno de los propósitos del Consejo fue generar acciones concretas que respondan a las brechas. Los asistentes formaron dos grupos de trabajo y discusión -uno enfocado en sostenibilidad y el otro en género e inclusión- y levantaron interesantes propuestas.

En el ámbito de género e inclusión, la mesa de trabajo estableció la urgencia de capacitar a mujeres en edad temprana, generando habilitaciones o micro certificaciones.

Sobre esto, Valentín López de la OMIL de la Municipalidad de Colina agregó queconversamos y apostamos por implementar cursos a que generen oficios, especialmente en aquellas mujeres que han pospuesto su desarrollo personal al ejercer el rol de cuidadoras”.

Además, se mencionaron otros temas como la interculturalidad, la brecha digital de los adultos mayores y el cuidado de la salud mental.

Por otra parte, el equipo que abordó la temática de sostenibilidad hizo énfasis en las dificultades para generar una cultura sostenible desde las empresas y la falta de liderazgos a nivel local.

Un ejemplo interesante de trabajo colaborativo fue el relatado por Eduardo Martínez, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Metro de Santiago y que ocurrió a la salida de la estación Matta. Ahí, una representante de la junta de vecinos del sector fue quien se empoderó y, en coordinación con la institución, se ocupó de cuidar y proteger el entorno.

Precisamente el trabajo con la comunidad en estos espacios residuales fue una de las acciones propuestas. “Desde Metro tenemos disposición a vincularnos con los entornos, pero necesitamos colaboración”, indicó el representante de Metro y agregó que “la sostenibilidad es un trabajo colaborativo y por eso agradezco la invitación a ser parte de esto”.

En última instancia Gisela Miñanco, líder de Marca Empleadora de Walmart, destacó la experiencia de conectar con el mundo privado y público, ya que “así podemos generar iniciativas en conjunto que tienen un impacto mucho mayor al que alcanzaríamos trabajándolas por nuestra cuenta”.

Desde otra perspectiva, Marisol Morales, gerenta general de CIRPAN, dijo valorar mucho la relación con centros de formación “ya que desde aquí llegan nuestros futuros colaboradores. Además, las empresas no podemos trabajar desde la puerta para adentro, hoy la sociedad exige que nos comprometamos con la comunidad”.

Al cierre, el director de AIEP Bellavista, Hernán Arancibia, agradeció a los asistentes y puntualizó: “Vincularnos con actores reales es una oportunidad única y tenemos que aprovecharla. Aquí han surgido muy buenas propuestas que pueden estructurar planes de trabajo para el 2025”.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas