Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Aportan en la creación de material pedagógico sobre el mantenimiento de camiones mineros autónomos.

Hasta el Centro de Entrenamiento Tinajas Hill de Caterpillar en Tucson, Estados Unidos, llegó un grupo de académicos de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP para apoyar al programa de formación de la multinacional denominado AET (AutonomousEequipment Technician), con el objetivo de crear de material pedagógico que permita capacitar a su recurso humano.

“Tuvimos que crear un equipo de trabajo para este proceso, integrado por seis expertos AIEP del área mecánica. Primero estuvimos dos días en Caterpillar, en Lo Boza, Santiago. Obtuvimos distintas certificaciones que son la base para este proceso, sobre un sistema denominado MineStar. Posteriormente, viajamos a Tucson para continuar nuestro aprendizaje”, explica Manuel Herrera, jefe nacional de especialidad.

Básicamente, se trata de un programa de formación para formadores, que busca facilitar futuras capacitaciones de la compañía, fortaleciendo la base técnica fundamental para el aprendizaje continuo de los trabajadores. “Compartimos con gente de distintos países como Australia, Estados Unidos y Sudáfrica”, agrega Herrera.

En cuanto a la significancia de esta actividad para nuestra institución, el académico comenta: “Es importante, porque éstos son los procesos de retroalimentación que nosotros tenemos para nuestros programas de estudio. Podemos retroalimentarnos con lo que está ocurriendo en la industria en este minuto. Podemos adelantarnos y saber hacia dónde va la industria minera en Chile”.

¿Qué viene ahora?

Luego de la experiencia vivida y todo lo aprendido, el siguiente paso consiste en reunirse con Caterpillar en nuestro país, para que informen sobre los recursos formativos que requieren. Estos recursos pedagógicos serán creados por los expertos AIEP para ser entregados como cursos, diplomados y otros formatos.

“Lo que necesitamos es que nos comenten qué nivel de aprendizaje es el que necesitan. Ellos además podrán capacitar después a sus operadores en otros niveles, también a sus técnicos e ingenieros. Lo importante es tener una base contundente a nivel técnico”, afirma Manuel Herrera.

Testimonios

Manuel Herrera, jefe nacional de especialidad, Escuela de Construcción e Ingeniería – AIEP

“En lo personal, he tenido muchas experiencias y capacitaciones, pero como jefe nacional de especialidad esto fue muy relevante. Lo más importante fue haber llevado a nuestros docentes del área mecánica a este tipo de capacitaciones. Asumir o tener los conocimientos adecuados para direccionar el programa que viene ahora es lo más relevante. Todo lo que nosotros sabemos tenemos que llevarlo a un plano pedagógico. Es un gran desafío”.

Alfonso Fuentealba, docente – AIEP Bellavista

“La catalogo como una muy buena experiencia, muy bonita. Esta participación conlleva un aprendizaje tanto profesional como cultural. Nos ayuda a conocer otras culturas, tener una relación, un aprendizaje respecto a cómo se hacen las cosas en otros lugares. Se potencia bastante la interculturalidad y el profesionalismo que se puede aplicar a la creación de estos programas. Es un gran aporte en lo profesional y como personas nos abre la mente para aplicar estos conceptos de buena manera. Son otras metodologías de trabajo. Uno tiene que replicarlas para luego poder aplicarlas con los estudiantes. Es bueno saber cómo funcionan las cosas en otros países”.

Ramón Mesina, jefe de escuela – AIEP Bellavista

“Fue muy importante, para nosotros, para nuestra área y para nuestros estudiantes. Nuestra carrera Técnico en Mantenimiento Electromecánico en Maquinaria Pesada tiene vínculos importantes con Finning y con actores de la industria. Hoy eso es muy relevante para la pertinencia formativa. El curso de conducción autónoma fue muy importante para identificar oportunidades en nuestra área de trabajo, respecto de lo que se espera en el futuro cercano en distintas áreas de desarrollo profesional. Hoy la automatización y conducción autónoma son relevantes. Estamos dando el paso con nuevas generaciones y nuevos aprendizajes, donde no solo hablamos de mecánica, sino que también de programación, de minería y electricidad. En lo personal y profesional, fue una experiencia muy enriquecedora poder compartir con profesionales de distintos países”.

Alejandro Varas, docente – AIEP Concepción

“Profesionalmente, fue una oportunidad única. Yo trabajo en minería y aun así nunca había podido visitar una fábrica en Estados Unidos. Fue sorprendente estar en un país desarrollado conociendo camiones autónomos, poder operarlos, programando y hacer las consultas a las personas que están día a día con ellos. AIEP está siendo pionero, aportando a su conocimiento técnico de estas tecnologías que no están en Chile aún. Como docente crecí profesionalmente. Estoy gratamente sorprendido y maravillado. Estar en fábrica, conocer el estándar, interactuar técnicamente fue una gran oportunidad. Para nuestra institución la oportunidad es enorme, la alianza con Finning es grandiosa, no había visto algo así. Obtuvimos 17 certificaciones en el proceso. Podemos preparar estudiantes con ventajas competentes, hay un gran potencial en esto. En poder transmitir nuestro conocimiento a ellos”.

Pablo Inostroza, docente – AIEP Bellavista

“Para mí fue un reconocimiento al tiempo que llevo en la institución. Ya cerca de los 15 años. Es un viaje de aprendizaje tanto en lo profesional como en lo personal. Fuimos muy bien acogidos por la empresa Caterpillar para capacitarnos en las funciones de autonomía de sus camiones mineros. Gracias al equipo de capacitación pudimos actualizar nuestros conocimientos y fue una experiencia muy grata, como para volver a repetir en distintas áreas de la mecánica automotriz, en vehículos pesados y autotrónica. Destaco al grupo humano que participó, de buen nivel técnico y personal. Lo que más me llamó la atención fueron las nuevas tecnologías emergentes que se utilizan en la minería nacional e internacional. Chile es uno de los pioneros dentro de la región en la autonomía de vehículos mineros”.

Álvaro Aguilera, docente – AIEP Antofagasta

“Aumenté mis conocimientos en los sistemas de movilidad autónoma de equipos mineros. Tomé contacto con nuevas tecnologías, que serán una propuesta real en la minería del norte de Chile. Pude practicar en el centro de entrenamiento con camiones de extracción y conocer el sistema CAT Mine Star Command y sus capacidades fleet, terrain, detect y health, comprendiendo sobre el funcionamiento de éstos y cómo por medio de un control remoto, semi autónomo o completamente autónomo, se establece el funcionamiento de equipos productivos de trabajo minero Caterpillar. Como docente valoro la oportunidad de participar con un equipo de colegas, académicos y expertos en sus áreas, en el desafío de formarse para luego preparar a futuros técnicos y profesionales que serán los encargados de mantener este tipo de tecnologías que prontamente serán implementadas en las grandes mineras de la región. A modo personal, el estar inserto en la industria minera me permitió confluir mi trabajo con temáticas y conocimientos que miran al futuro, y reforzar mi interés por el desarrollo de movilidad autónomo para la minería”.


Categorías: Docentes , Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas