La Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada (AFAMS) junto a AIEP San Joaquín y en colaboración con Sochiafa, Olimpiadas Especiales Chile y el consejo iberoamericano de educación física deportes y recreación, realizaron el 3er Seminario de Actividad Física, Deporte Inclusivo y Adaptado.
El evento contó con la participación de cerca de 80 asistentes, entre profesionales de la actividad física, el deporte y la educación, estudiantes y personas con discapacidad intelectual.
La jornada comenzó con una serie de ponencias sobre los beneficios, desafíos y recomendaciones para implementar programas de actividad física y fitness y wellness inclusivas y/o adaptadas.
Posteriormente, se realizó un conversatorio sobre la importancia del cuidado y autocuidado que deben tener los líderes y/o entrenadores.
En la tarde, se desarrollaron talleres prácticos de deporte colectivo unificado, deporte individual adaptado, actividades motrices adaptadas y actividades recreativas adaptadas e inclusivas.
El seminario fue un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, que permitió promover la inclusión y el deporte adaptado en Chile.
Manuel Argel, presidente de AFAMS, destacó que el trabajo estratégico desarrollado entre AFAMS y AIEP ha provocado un cambio generacional en los estudiantes, desde el cómo ven y viven la discapacidad hoy por hoy.
Yul Martínez, estudiante de Técnico Deportivo de AIEP, afirmó que el poder exponer como estudiante fue una gran oportunidad que le dieron tanto AIEP como AFAMS. “Ahora que estoy más involucrado en deporte e inclusión creo que Chile está dando pasos importantes en inclusión, pero queda mucho por hacer”, agregó.
A su vez María Alejandra Hernández, de Olimpiadas Especiales Chile, manifestó que cree que para generar una mejor sociedad se debe fomentar la empatía y el respeto en que somos diversos. “Olimpiadas Especiales Chile trabaja desde la mirada de salud, competitiva y de preparación y junto a AIEP hemos ido desarrollando actividades un trabajo en conjunto y con excelentes resultados. Estoy muy contenta de poder generar espacios como este seminario y todas las activades desarrolladas junto a AIEP. La invitación es que se sigan sumando al sello inclusivo queda mucho por hacer”, dijo.