En la Biblioteca Regional de Antofagasta, y en el marco de las actividades de extensión académica de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, se desarrolló la charla “Desde dónde vienen las ideas”, en la que Felipe Taborda, destacado diseñador brasileño, compartió con estudiantes, titulados y la comunidad su visión sobre esta área profesional y la importancia de saber innovar.
El expositor enfatizó en la relevancia de entender que los proyectos nacen en la mente e imaginación de las personas, no en el papel o lápiz, argumentando que sólo es necesario tener una buena idea para comenzar a gestionar algo, invitando a los presentes a atreverse a impulsar sus propuestas creativas.
“Fue una conferencia bastante enriquecedora para para nosotros. Más que fundamentos del diseño, nos mostró cómo fue su camino para llegar a ser el diseñador que es ahora, su proceso de crecimiento, de avanzar y cómo hubo ciertas oportunidades que él supo tomar. Nos transmitió mucho el contexto internacional, cómo es el mercado fuera de Chile. Eso también es muy bueno para nosotros”, comenta Ignacio Soza, estudiante de Diseño Gráfico, AIEP Antofagasta.
En relación con su experiencia en el workshop, Ignacio indica que “nos pidió que boceteáramos e hiciéramos el rediseño de la carátula de algún álbum de música chilena que a nosotros nos pareciera que tuviera fundamentos de diseño bajos o nulos, malas portadas. Al día posterior teníamos que presentar la propuesta y el rediseño”.
En cuanto a las conclusiones que puede sacar de esta experiencia, sostiene: “Lo que nos quedó fue aprender a hacer las cosas rápido, fue de un día para otro. Nos explicó que a veces vamos a tener que resolver problemas o aspectos comunicativos muy rápido, es una realidad. Nos sirvió como ejercicio para ver cómo funcionan las cosas y para ver a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro como profesionales”, dice.
Balance Escuela DAC
Por su parte María José Latorre, jefa de Escuela Diseño, Arte y Comunicación, hace un positivo balance de la actividad, destacando su aporte a la formación y al entorno del diseño gráfico o actividades afines en la región.
“Taborda es un diseñador de talla internacional. Estamos muy contentos de que haya aceptado nuestra invitación. Primero, tuvimos un encuentro junto a titulados de Diseño Gráfico, Técnico en Marketing Digital y algunos egresados de Técnico en Arte y Gestión Cultural. Luego un workshop de dos días, instancia dirigida a estudiantes de primer, segundo y tercer año de Diseño Gráfico”, explica.
En relación a la charla abierta a la comunidad, señala que el expositor “reiteró el amor al diseño gráfico, las posibilidades de los estudiantes de hacer muchas cosas y no de esperar a que las cosas pasen. Inyectó mucha energía en ellos”.
Además, la jefa de Escuela DAC de AIEP Antofagasta destaca que junto a la charla hubo una presentación o exposición de piezas gráficas del destacado diseñador, y valora el hecho de que el evento logró ser un aporte más allá de la comunidad AIEP. “Nos pone muy contentos que también participaron estudiantes de otras instituciones de educación superior, siendo un éxito en términos académicos”, concluye.