Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el marco del cumplimiento y la implementación del Plan de Gestión de Residuos de las sedes de AIEP adheridas al Acuerdo de Producción Limpia II, el área de sostenibilidad de AIEP adquirió para la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHT) de AIEP Antofagasta una máquina biodigestora «LFC-200” de la marca estadounidense PowerKnot.

Este innovador equipo puede procesar hasta 200 kg de residuos orgánicos diarios, pudiendo recibir desde mermas de la producción de alimentos hasta restos de elaborados.

La firma del APL II por parte de la institución implica, entre otros requisitos, implementar puntos de reciclaje para reducir en un 20% la disposición de residuos no peligrosos en rellenos sanitarios, por lo que se destinó equipamiento, infraestructura y habilitación de espacios en las sedes APL y en Nivel Central.

Para el caso de AIEP Antofagasta, sin embargo, se presentó un inconveniente que dificultaba la correcta gestión de los residuos orgánicos debido a la poca oferta de destinatarios autorizados por la Autoridad Sanitaria para valorizar este tipo de residuos y al alto costo económico y ambiental que implicaba el traslado de éstos, explica la jefa de Sostenibilidad de AIEP, Javiera Gutiérrez.

La solución a esto fue la adquisición de esta máquina biodigestora de residuos orgánicos cuya forma de procesarlos implica una degradación enzimática de los residuos, transformándolos en estado líquido para su descarga, “característica que asegura que el proceso de tratamiento sea ambientalmente sostenible”, dice.

Aprender haciendo

La máquina LFC200 será utilizada directamente por estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía, ya que en el contexto de la Escuela GHT los estudiantes participan en talleres donde generan una cantidad significativa de residuos orgánicos. Al finalizar estos talleres, se establece un procedimiento para la disposición adecuada de los residuos. “Los estudiantes deben trasladar los residuos a la sala de basura designada, donde serán depositados en la máquina LFC-200 o en los puntos de acopio asignados. Como parte de esta iniciativa, se han implementado contenedores específicos para la segregación adecuada de residuos orgánicos e inorgánicos”, señala.

“Este enfoque integral aborda la totalidad del proceso de recopilación de residuos, desde su generación en los talleres hasta su tratamiento final, el que no solo simplifica la gestión de residuos, sino que también promueve prácticas sostenibles y responsables entre los estudiantes y el personal docente”, asegura.

Beneficios y Aplicaciones

  • Sostenibilidad Ambiental: El tratamiento enzimático de los residuos garantiza un proceso de gestión sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Aplicación Educativa: Su utilización directa por parte de estudiantes y docentes de Gastronomía promueve la formación en prácticas sostenibles y economía circular, potenciando el sello del estudiante AIEP.


  • Compartir:

Noticias Relacionadas