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Con el propósito de analizar, explorar y debatir los diferentes enfoques y estrategias a utilizar para garantizar y mejorar la calidad en las instituciones de educación superior, se desarrolló el seminario AEQUALISAutorregulación versus Regulación Externa: cómo se complementan para potenciar la calidad en las instituciones de educación superior”.

El encuentro, que contó con la participación de la directora nacional de Aseguramiento de la Calidad de AIEP, María Cristina Mardones, comenzó con una presentación del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CN), Andrés Bernasconi, quien se refirió entre otros temas a las influencias externas en las instituciones de educación superior. “Las organizaciones son entidades abiertas al medio y en ese contexto están permanentemente recibiendo influencias que son exógenas y las instituciones las procesan. Muchas veces miran a otras instituciones del mismo campo para descubrir ideas, la manera de hacer las cosas, orientaciones y sellos”, expresó.

Posteriormente, la directora nacional de Aseguramiento de Calidad AIEP fue parte de un panel junto a la Dra. Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Andes; Andrés Bernasconi, presidente CNA, y Carlos Mujica, coordinador de la Unidad de Calidad de la Fundación AEQUALIS.

En la instancia abordaron diversas temáticas como la articulación de la autorregulación y la regulación externa, experiencia rol de los procesos internacionales, elementos que debe tener el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y estrategias para la búsqueda de la diferenciación institucional.

La experiencia de AIEP

Durante su intervención, María Cristiana Mardones afirmó que, en el caso particular de AIEP, donde hay una complejidad por la dispersión geográfica por el número de ofertas, los formatos de estudio, el perfil de los estudiantes, “hemos tomado toda la regulación como un piso mínimo de desarrollo institucional incorporado al sistema, pero además haciéndolo funcional a los propios propósitos institucionales siendo consistente con nuestra misión, con un plan de desarrollo estratégico”, acotó.

Agregó que el sistema más allá de la estructura de los elementos y componentes que lo integran tiene que ser funcional a la realidad de cada institución.

En cuanto a los desafíos en instituciones técnico-profesionales de la instalación de la cultura expresó que “es clave la voluntad política de las autoridades de la institución para entender que el aseguramiento de la calidad no es instrumental a los resultados de acreditación, certificación o cualquier mecanismo externo, sino más bien al revés. El aseguramiento de la calidad debe partir por la capacidad de autorregulación, por la mirada de la mejora continua, de hacerse cargo, de tomar decisiones de hacer ajustes en estos ciclos permanentes de calidad”, expresó.

Finalmente, la directora nacional de Aseguramiento de la Calidad AIEP comentó acerca de las estrategias para la búsqueda de la diferenciación institucional y cómo éstas tienen que ver con el propio desarrollo de las instituciones. “En el caso de AIEP, la pertinencia territorial y de la oferta académica presente en las regiones del país van marcando ciertas diferencias en la vinculación con el entorno y con el sector productivo en la retroalimentación a los perfiles de egreso de los estudiantes y esa es la pauta en términos de los propósitos a los que primero debemos ser fieles y ahí también está el compromiso de poner al estudiante al centro”, concluyó.


Categorías: Calidad , Destacado

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