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Expuso la Seremi de Energía, el presidente de AIE y docente de nuestra Escuela de Construcción e Ingeniería.

En AIEP Concepción se desarrolló el encuentro “Mujeres Líderes en Tecnología Biobío”, impulsado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile (AIE), instancia que tuvo como foco temático la incorporación de mujeres en este sector económico dentro de la región.

Expusieron la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, el director de AIE, Felipe Núñez y Carmen Gallegos, jefa de escuela y docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

¿Cómo promover una mayor participación femenina en el sector?

Cada participante compartió su perspectiva al respecto, para luego dar paso a un intenso conversatorio con el público que llegó hasta Prat 288, donde se ubica la sede.

«Como AIEP tenemos el compromiso de trabajar para visibilizar y convertir en protagonistas a nuestras estudiantes y tituladas, apoyando sus talentos y generando a partir de estos encuentros las instancias de conversación que permitan potenciar las oportunidades de desarrollo e inserción laboral”, dijo María de Los Ángeles Blu, directora de AIEP Concepción, dando inicio al evento.

Mirada gubernamental

En su exposición denominada Agenda de Género, Avances y Proyectos, la Seremi presentó cifras obtenidas a partir de indagaciones iniciadas por el ministerio en 2018. “El diagnóstico fue peor de lo que imaginábamos”, confesó, al comentar que la participación femenina llegaba a un 22% en el sector energía.

Al desagregar ese porcentaje, explicó que los directorios tienen solo un 12% de mujeres, y que una cifra similar se alcanza en el ámbito de gerencias generales. Además, dijo que en la categoría otras gerencias esa cifra alcanza un 19%, concluyendo que principalmente las mujeres del sector trabajan en labores de administración.

“Si uno iba a operadores de la industria, la cifra era de un 10%. En altos cargos públicos la participación es de un 26%, mientras que es de un 34% en el total de funcionarios públicos. En general, las empresas de energías siguen teniendo una baja participación”, afirmó.

No obstante, fue optimista: “Tenemos la convicción de que podemos impulsar y mejorar la participación femenina. Hay una tremenda oportunidad por la mano de obra que va a demandar el sector. Se requiere un trabajo coordinado, trabajar desde la educación preescolar para que los niños y niñas vean en este sector laboral una oportunidad, enseñarles a las niñas que pueden, que se crean el cuento”.

Finalmente, subrayó que “está comprobado, los equipos mixtos son más productivos, se habla de alrededor de un 25% de aumento de productividad. Al sector le hace buen incorporar a la mujer”.

Compromiso de la industria

Por parte de AIE, Felipe Núñez presentó la labor de la organización y reconoció que la presencia femenina actualmente no es la deseada. “Hemos tratado de compartir nuestra actividad con mujeres, invocando el tipo de perfil requerido en la industria en las instituciones formadoras. No hay ninguna razón por la cual las mujeres no deban estar presentes”, afirmó.

Destacó que AIE tiene más de 25 años y que representa a más de 100 organismos. También que su directorio cuenta con presencia femenina y que se han propuesto impulsar esa mixtura de género en todos sus directorios regionales. “Nuestra asociación tiene un enfoque gremial, empresaria, pero nos hemos abierto a la educación superior e incluso secundaria. Ahí está la fuente de capital humano para nutrir a la industria”.

Sobre el desafío de genero fue claro: “Las invitamos a participar con nosotros, sobre todo a las estudiantes, tal vez no tengan aun una visión global de la industria eléctrica-electrónica, queremos orientarlas para que su presencia sea destacada y valorada en el sector”.

Perspectiva académica

La docente y jefa de escuela, Carmen Gallegos, desarrolló la ponencia “Inserción en la mujer en carreras de tecnología e industria”. Antes, destacó la jornada de diálogo como un precedente coherente con el desafío. “Estas son las instancias que nos permiten poder crecer y generar alianzas para que la mujer pueda participar de forma más equitativa con respecto a los varones.”

Hizo referencia a distintas estadísticas. En este sentido, dijo que las mujeres a nivel mundial tienen cuatro veces menos probabilidad que los hombres de saber de programación, afirmó que solo el 7% de las mujeres se titulan de carreras STEM y se refirió al sexismo.

“Un análisis global de 133 sistemas de inteligencia reveló que el 44% reproducen prejuicios sexistas, y el 25% prejuicios sexistas y raciales”, dijo, basándose en cifras de ONU Mujeres.

En cuanto a la evolución de la cobertura de educación por género, dijo que si bien reconoció que el 52,7% de las matrículas corresponde a mujeres y que estas ocupan el 58% de las titulaciones, el escenario es distinto en carreras STEM, donde solo el 19% de las matrículas de primer año corresponden al género femenino. En relación al cuerpo docente, señaló que el 45% corresponde a mujeres.

Finalmente, entregó cinco claves para este desafío: convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales, realizar actividades para fomentar la equidad de género en las escuelas, utilizar un lenguaje no sexista, apoyar la asunción de responsabilidad por igual, y eliminar los prejuicios e ideas preconcebidas.


Categorías: Emprendimiento , Innovación

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