La Escuela de Teatro AIEP logró cautivar al público chileno con su primer musical original «El fantasma de mi madre: muy parecido a Hamlet, pero un poco más triste«. Esta obra, que fusiona la tragedia clásica con la alegría y la profundidad de la música latinoamericana, se convirtió en un evento cultural ideal para iniciar este 2025.
Bajo la dirección y composición de César Avendaño, jefe de carrera de Teatro AIEP, este musical exploró temas universales como la muerte, el duelo y la búsqueda de identidad a través de una historia conmovedora y original.
Con un elenco de 43 talentosos intérpretes, entre ellos el reconocido actor Rodrigo Walker González, la obra ofreció una experiencia teatral inolvidable.
“Estamos muy contentos de expandirnos al género musical. Es un sueño que teníamos como carrera de Teatro y como Escuela hace rato. Queríamos poder hacer un musical y que participaran los estudiantes y no es fácil”, dijo Karim Lela, director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP. “Financiar esto para producir algo con tanta gente no es una tarea fácil y se gestó y se materializó gracias al apoyo de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones”, señaló.
A su vez la directora académica de AIEP San Joaquín, Marcela Quintas, destacó el evento en la comuna. “Fue gracias a la comunicación y el trabajo que desarrollamos como sede con la Ilustre Municipalidad de San Joaquín”, subrayó.
Una fusión de artes y talentos
Con coreografías de Andrés Escobar y un diseño de Daniela Portillo «El fantasma de mi madre» es un espectáculo visual y musicalmente impactante. La historia, escrita por Carla Zúñiga, gira en torno a un hijo que lidia con la pérdida de su madre y es contada a través de una trama que combina el drama con toques de comedia y absurdo.
Un Homenaje a la Cultura Latinoamericana
Este musical se destacó por ser un homenaje a la identidad latinoamericana y un reflejo del talento emergente de jóvenes actores y actrices. La Escuela de Teatro AIEP, a través de esta obra, reafirmó su compromiso con la formación de nuevos talentos y con la promoción de la cultura y el arte en la sociedad.
«El fantasma de mi madre» se presentó de manera gratuita en el Centro Cultural de San Joaquín los días 13 y 14 de enero a las 19:30 horas.