El documento impulsa el desarrollo institucional protegiendo aspectos medioambientales, sociales, educacionales y económicos.
AIEP tiene una larga historia promoviendo una mirada sostenible en todo su quehacer. Así, por ejemplo, desde 2016 es una institución B-Corp, preocupada de su impacto medioambiental, social y económico. También en el ámbito académico, el modelo educativo incorpora la sustentabilidad como parte integral del sello que distingue a la formación de los estudiantes.
Ahora se da un importante paso en la consolidación de un AIEP Sostenible con la presentación de una nueva Política de Sostenibilidad, que otorgará la gobernanza necesaria para implementar planes de sostenibilidad y fortalecer vínculos con otras instituciones con las que se comparte el mismo espíritu de desarrollo sostenible.
“Es el punto de partida para tener mejores avances en esta materia. Estamos trabajando en un plan que será nuestra hoja de ruta en este desafiante camino, definiendo metas concretas, plazos y responsabilidades para lograrlo”, comenta Rafael Saenz-Diez, líder de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de AIEP.
Esta política está alineada con los objetivos declarados en el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II), suscrita por AIEP a finales de 2021, así como con los estándares del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), desarrollado por la Red Campus Sustentable de la AIEP es parte. En ese sentido, las iniciativas en esta materia serán coordinadas, sistemáticas, transversales y coherentes con la misión, visión y propósito de la institución, teniendo como horizonte el equilibrio entre crecimiento económico, protección ambiental y bienestar social.
“Para relevar este gran hito será clave realizar una socialización de nuestro compromiso institucional a toda la comunidad educativa. La sostenibilidad no se logrará sólo con la gestión que podamos realizar quienes estamos liderando esta área, es necesario que todas y todos enfoquemos nuestros esfuerzos en romper con el paradigma actual y que seamos un componente activo en estos cambios”, asegura Javiera Gutiérrez, jefa de Sostenibilidad de AIEP.
¿Cómo define AIEP la Sostenibilidad?
Para AIEP, la sostenibilidad se define como el impulso al desarrollo que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de las personas, y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer adversamente la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En 2022, se creó la Unidad de Sostenibilidad, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, que se encargará de diseñar, coordinar, difundir y evaluar las acciones y avances, con base a una estrategia que debe verse reflejada en la formación de estudiantes, generación de conocimiento y gestión académica.
Compromisos declarados
AIEP asume dos compromisos macro para impulsar del desarrollo sostenible. Por una parte, generar o fomentar actividades y proyectos para disminuir adversidades, brechas e impactos negativos, e instalar buenas prácticas para avanzar continuamente en la certificación de procesos.
Del mismo modo, mantener una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, públicos y privados definidos por la institución, en espacios compartidos del entorno local, regional, nacional y/o internacional, en forma horizontal, bidireccional y sostenible.