Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el marco del encuentro de “Buenas prácticas de Vinculación con el Medio” organizado por la Universidad Bernardo O’Higgins, directores de AIEP expusieron la experiencia sobre el exitoso Programa Cuidando Juntos.

Durante el conversatorioConstruyendo juntos las evidencias de contribución e impacto en la Educación SuperiorGail MacKay, directora nacional de Titulados y Empleabilidad y Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio de AIEP, presentaron los alcances de este proyecto que busca trabajar por el bienestar de las personas que ejercen el rol de cuidadores en Chile.

Los representantes de AIEP particularmente tocaron el tema programa de formación de adultos mayores, “que son un grupo de protección importante ya que muchas de las personas que hoy día cuidan a adultos mayores no tienen los conocimientos ni están preparados para hacerlo”, explicó Mac-Kay.

Destacó que AIEP, presente físicamente de Calama a Castro y en todo el territorio a través de AIEP Online, se dio cuenta de este problema país y de la necesidad formativa de las personas que cuidan a los mayores, especialmente considerando a las mujeres que según cifras de la ONU representan más del 60% de quienes ejercen la labor de cuidar a otros. “Como institución nos planteamos hacernos cargo de alguna solución a este problema y además de reconocer la labor de las personas cuidadoras desarrollamos iniciativas de formación, preparación e información sobre los cuidados básicos y entregamos herramientas”, subrayó.

Crecimiento exponencial

Esta iniciativa de formación de cuidadores de adultos mayores comenzó a implementarse en 2023 presencialmente en siete de las 25 sedes que tiene AIEP, dijo Nicolás Gagliardi. Durante este año se comenzó a escalar este proyecto a una instancia nacional bajo el paraguas del programaCuidando Juntos” -con foco en el adulto-, “entregando herramientas y conocimientos y humanizando el cuidado. Pese al éxito de esta iniciativa pasó que hubo muchos cuidadores a los cuales no estábamos llegando porque no podían ir a nuestras sedes a participar de nuestras capacitaciones. Por lo tanto, vimos que existía esta necesidad de no solo hacer este curso presencial, sino que debíamos adaptarnos y ser flexibles conscientes de la realidad que tienen estas personas cuidadoras”, afirmó.

Así, AIEP implementó el curso de manera online, utilizando la plataforma de Educación Continua, curso asincrónico de 36 horas de duración que termina con un certificado de capacitación. “Participan nuestros estudiantes de la carrera de TENS, de nuestras Escuela de Salud, y se genera bidireccionalidad puesto que nuestros estudiantes son tutores y asisten en línea las consultas que van teniendo los usuarios en esta plataforma”, destacó Gagliardi. “El primer piloto lo realizamos con tres municipios -Maipú, Huechuraba y Curicó- y nos fue tan bien que nos llamaron 12 municipios más. Al poco andar nos llamaron otros 50 municipios y ya firmamos los convenios y esperamos al terminar el año haber capacitado a 4.500 cuidadores informales a través de la plataforma E-Learning”, recalcó.

Noticias Relacionadas