Con la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile, el Ministerio de Educación, AIEP, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y la Fundación Chile, entre otros, el viernes 7 de junio en AIEP Bellavista se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Academia de Sistemas Alimentarios Sostenibles LATAM–UE”.
El proyecto, enmarcado en el Programa Erasmus+ y cofinanciado por la Unión Europea (UE), tiene como objetivo potenciar las habilidades verdes de más de 800 estudiantes y profesores de proveedores de formación técnica profesional ubicados en Colombia y Chile.
Dicha formación se caracteriza por disponer de un enfoque local y vinculado con las necesidades y demandas de los trabajadores, la comunidad y los representantes de la industria, impactando así en la empleabilidad y el desarrollo profesional de todos los involucrados.
El equipo de trabajo que desarrolla el programa está compuesto por seis instituciones tanto internacionales como nacionales: la Universidad de Valencia (España), la ONG alemana BluoVerda, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y por Chile participan AIEP, el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) y la empresa B «2811», que también es responsable de la coordinación de la iniciativa.
Leticia Celador, oficial de economía y comercio de la Unión Europea en Chile, mencionó que “para la Unión Europea es muy importante cofinanciar estos proyectos de investigación y desarrollo en Chile y en el mundo en general no solo en la UE porque aprendemos todos de todos. Tenemos problemas comunes, entonces la solución tiene que ser común y al trabajar todos aportamos distintos puntos de vista, distintas experiencias, lo que enriquece mucho los proyectos”.
Al respecto, la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, expresó que éste es un programa en el que como institución se sienten muy involucrados en para participar porque es parte de su ADN. “Queremos colaborar a que el desarrollo sustentable sea algo que estudiantes y posteriormente titulados puedan internalizar como parte del trabajo de todos los días y no como un objetivo de un gobierno o de un tercero, sino que perteneciente a lo que todos hacemos”.
Añadió que este programa tiene dos fortalezas destacables para AIEP. “La primera que apunta al área alimentaria, en la que participamos con la carrera de gastronomía y agroindustria. Y lo otro interesante para nosotros es que éste es un proyecto internacional que permite tanto a estudiantes y docentes el compartir ideas y no sólo transversalmente en un contexto geográfico, sino que también con alumnos de los liceos técnicos que son nuestro primer escalón”.
Sobre este punto Waldo Soto, el cofundador de 2811, agregó que se encontraban muy agradecidos con la apertura, flexibilidad y el apostar de la institución por un proyecto novedoso con la Unión Europea, en un contexto en que Chile también está experimentando un nuevo escenario con la UE de avanzar a un sistema de alimentación sostenible “donde AIEP con distintas carreras como Gastronomía tiene bastante experiencia que poner, altamente profesional, de excelencia certificada así que felices de ir consolidando esta alianza”.
Por su parte Juan Sepúlveda, presidente del consejo directivo de SEPADE, destacó que “este programa responde a la necesidad del sector educativo por mejorar y adaptar los métodos de formación con el propósito de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos asociados a una producción sostenible y fomentar procesos de aprendizaje colaborativos para el desarrollo de competencias verdes que resultan esenciales para la adaptación en un entorno cada vez más complejo”.
Al finalizar Carolina Maturana, profesional de FAO y encargada de la plataforma de conocimiento sobre agricultura familiar para América Latina y El Caribe, recalcó que este proyecto “se diferencia de otros por centrarse en tratar temas de sistemas alimentarios con focalización en la formación técnica, lo que representa una apuesta interesante ya que la formación en los más jóvenes es lo que incidirá más en el tipo de futuro que tengamos como región”.