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El estudio a cargo del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) se realiza desde el 2012

El estudio a cargo del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) se realiza desde el 2012 y entrega estadísticas relevantes en torno al sector Universitario y Técnico Profesional sobre la materia.

Los datos más importantes

• La matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5.5 puntos porcentuales favorable a las mujeres, quienes representaron el 52.7% de los nuevos ingresos, mientras que un 47.3% correspondió a hombres. En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha positiva de 8.9%, mientras que los Institutos Profesionales esta fue una brecha negativa con un -0.3% de ingresos.

• La situación de las carreras STEM en la participación por género en la Matrícula de 1er año de Pregrado 2022, se observa que las brechas de género son negativas cercanas a -61 p.p. en promedio en el periodo 2018 – 2022, y que no muestran grandes variaciones en el periodo. Por tipo de institución en STEM, las universidades son las que, en 2022, muestran una menor brecha con -40,5 p.p., seguidas de los CFT (-76,3 p.p.) y los IP (-74,6 p.p.).

La subsecretaría de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho, recalcó que “si bien las brechas de género muestran una diferencia numérica entre hombres y mujeres respecto de este indicador, la eliminación de estas brechas no es necesariamente un sinónimo de igualdad de género en la educación superior, requerimos un análisis mucho más profundo de las causas de las desigualdades estructurales que se expresan en esas brechas y como son las desigualdades en cada uno de estos contextos”.

Desde AIEP asistió Cristian Achá, director de Análisis Institucional quien destaca «para las instituciones de educación superior del subsistema técnico-profesional es muy importante contar con estos datos, pues nos da una visión global que nos permite hacer una revisión de nuestra propia situación y orientar de mejor manera nuestras decisiones».

También estuvo presente María José Flores, jefa de Comunicación Institucional y encargada de la Unidad de Prevención, Género y Diversidades, quien comentó “la equidad de género es un camino que toma tiempo, nos propone un cambio cultural y la colaboración de toda la institución para su avance»

La actividad contó también con un panel de discusión integrado por Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación; Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales; y Vivian Milosavljevic, experta en estadísticas de género de la Cepal, quienes reflexionaron sobre los aspectos destacados de este informe, sus tendencias y resultados, como también sobre los desafíos que existen hoy en igualdad de género en educación superior. El panel fue moderado por la asesora de género de la Subsecretaría, Carolina Muñoz Rojas, y también contó con la presencia de la asesora de género del MINEDUC, Camila Arenas.


Categorías: Estudiantes , Vinculación

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