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La segunda versión del Conversatorio Cultura de la Calidad convocado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) fue un punto de encuentro que permitió reflexionar y compartir experiencias respecto al compromiso de los estudiantes en los distintos subsistemas de la educación superior, y cómo esto influye en el aseguramiento de la calidad educativa en Chile.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de AIEP Bellavista, contó con la presencia de la rectora Loreto Ferrari, además de diversas autoridades vinculadas al ámbito de la formación superior. El panel lo integraron Magdalena Silva, vicerrectora de Apoyo al Estudiante AIEP; Carla Förster, jefa del departamento de Calidad de la Formación de la Universidad de Talca; Mario Presti, comisionado estudiantil de la CNA-Chile, y Andrés Bernasconi, presidente de la CNA-Chile quien estuvo a cargo de la moderación.

El valor de la participación de los estudiantes en los procesos de formación

El conversatorio abordó la importancia del compromiso estudiantil desde tres aristas: la educación universitaria, formación técnico profesional y estudiantes.

Desde la U. de Talca, Carla Förster explicó la forma en la que han recopilado datos, principalmente a través de encuestas, para conocer más sobre la vida universitaria de sus estudiantes y su compromiso con institución, y desde ahí toman decisiones que enriquezcan su experiencia de forma integral.

Por otra parte, Mario Presti, quien además de ser comisionado de CNA representa al subsistema técnico profesional, hizo hincapié en el rol de los docentes y la importancia de las habilidades blandas en la enseñanza para crear ambientes seguros de educación que inviten a los estudiantes a comprometerse con su casa de estudios.

En representación de AIEP, Magdalena Silva profundizó en la experiencia de la institución dando a conocer los alcances del programa de Progresión Académica liderado por la vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el que según señaló “toma de la mano a los estudiantes y los acompaña desde su matrícula a su titulación”.

La vicerrectora destacó en primer lugar aConéctate”, iniciativa dirigida a estudiantes que ingresan a AIEP y que busca acompañarlos en las semanas de inicio de clases. “Creamos espacios de relacionamiento, generamos redes a través de equipos de acompañamiento en sede y con consejeros que son estudiantes de cursos superiores”, agregó.

Además, expuso sobre los apoyos disponibles para los estudiantes durante el curso de su carrera, como ayudantías, atención con jefes de escuelas y docentes, entre otras, y explicó los soportes para quienes terminan el ciclo en la organización, como el portal Conecta AIEP, que permite generar comunidad y apoya el proceso de búsqueda laboral.

Promover la calidad

El conversatorio realizado en las dependencias de AIEP es parte de una serie de hitos de la CNAChile que buscan promover la calidad en la educación y relevar las buenas prácticas.

Con respecto al foco en participación y compromiso estudiantil, Andrés Bernasconi comentó que es relevante, pues existen nuevos estándares que están vigentes desde octubre del año pasado, “y se refieren al compromiso y al bienestar estudiantil, además de la participación de ellos en su institución”.

Esta perspectiva es crucial, ya que el compromiso de los estudiantes es uno de los ejes que permite que los procesos formativos se logren en plenitud en las instituciones de educación superior e impactan en la calidad de la formación que ofrecen.



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