En 2019 nace en AIEP el Proyecto Cero Papel, luego de que durante ese año la operatividad de la institución registrara 10 millones de copias de papel impresas a nivel nacional. Ese número impulsó a realizar diferentes acciones que han dado excelentes resultados en el tiempo.
Los planes materializados con el proyecto y su impacto fueron presentados ante la primera edición del Premio Internacional MetaRed S, de la Fundación Universia, logrando el reconocimiento como Programa Finalista del galardón.
Al premio postularon 61 proyectos de 44 universidades e instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal. El programa ganador fue “Iniciativa sobre Universidad Responsable – Desarrollo del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030”, de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina; mientras otros cuatro recibieron Menciones de Honor y cinco quedaron como Programas Finalistas. Revisa los detalles aquí.
Estar dentro de este grupo selecto de instituciones nos llena de orgullo, seguimos demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad, que es consistente con nuestra certificación B Corp y además se relaciona con los procesos de transformación que AIEP lleva adelante para seguir evolucionando.
Conoce más sobre el proyecto Cero Papel
El objetivo principal es disminuir el consumo de papel en AIEP mediante la implementación de mejoras tecnológicas, tomando en cuenta que los procesos habituales administrativos y académicos demandaban importantes cantidades. Las acciones realizadas hasta ahora son:
- Eliminación de impresoras de escritorio en las sedes: un 90% del total a nivel nacional.
- Digitalización de procesos de matrícula, rematrícula y legales: implementando plataformas tecnológicas que permitieron eliminar 100% las impresiones de papel.
- Implementación de plataforma Izydocs para colaboradores: para firmar en línea contratos de trabajo, anexos y otros documentos relacionados a Recursos Humanos, eliminando en su totalidad el uso de papel.
- Digitalización de evaluaciones de estudiantes: por una parte, se desarrolló una plataforma para que los estudiantes realicen sus evaluaciones de manera remota; y por otra, en fase piloto, se están utilizando tablets para la realización de evaluaciones en el aula.
Si bien la baja presencialidad en años de pandemia fue un factor importante en la reducción del uso de papel, al comparar la línea base de 2019 con 2022 se puede hablar de una reducción de 45% del uso de papel impreso en la institución.
Esto se ha logrado bajo el trabajo colaborativo de todos los equipos, impulsado por la Dirección Nacional de Administración, quienes conformaron una mesa multidisciplinaria para levantar nuevas propuestas, y realizan seguimiento a través de Power BI para la revisión y gestión diaria del consumo de papel en todas las sedes.
Revisa el resumen presentado aquí.