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Impulsar capacidades innovadoras es parte de la estrategia de la institución para seguir colocando al estudiante en el centro.

Desde marzo de 2022, un grupo de 25 líderes de la institución participó del Programa de Liderazgo para la Innovación, una iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento que tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades innovadoras y cómo aplicar estos conocimientos en el quehacer de sus áreas.

El pasado martes 10 de enero se realizó la sesión final del programa, donde los directivos tuvieron que presentar sus proyectos enfocados en dos temas: innovación e inclusión, e innovación en el aula; ideas que serán evaluadas por la Vicerrectoría de Transformación y Nuevas Soluciones para ver la viabilidad de su desarrollo en la institución.

“Tenemos la tarea de incorporar innovación para crear valor en la formación de nuestros estudiantes y ver cómo lo que vamos haciendo se relaciona con otras áreas para crecer como comunidad educativa con más y mejores herramientas para innovar”, expresó Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento, al comenzar la jornada.

Este espacio de aprendizaje se enfocó en desarrollar las capacidades prácticas de los participantes, que les permitirán generar soluciones concretas a nivel estratégico y táctico, y así avanzar en las brechas que existen para seguir poniendo al estudiante al centro.

Felipe Venegas, jefe de Innovación de AIEP, contó que “fue súper interesante ver cómo ellos fueron identificando, durante casi un año, distintas oportunidades para desarrollar iniciativas de innovación y cómo eso se va conectando con los objetivos que tenemos como institución”.

La experiencia

Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP, aseguró que participar de este programa fue muy valioso para ella. “Fue importante poder activar y desarrollar la mente, porque la innovación va inserta en todos los procesos académicos de nuestra institución y al desarrollo del trabajo con el estudiante. En Salud, particularmente, venimos desarrollando una innovación académica que no es nueva, pero para nosotros es importantísima, que es la simulación clínica. Y esta formación nos amplía la mente para saber cómo llegar a lograr cambios estructurales, académicos y en el aprendizaje directo del estudiante”, afirmó.

Por su parte, Gail Mac-Kay, directora nacional de Desarrollo Profesional, coincide en que es importante contar con herramientas que hagan pensar de manera diferente. “Me quedo con mucha información nueva que puedo aplicar para pensar en cómo favorecer y facilitar el relacionamiento con los titulados, e impulsar distintos mecanismos de empleabilidad”, señaló.

AIEP espera que este programa sea complementado con otros espacios de formación que generen valor para la institución.

“Definitivamente, fue un equipo que nos contagió de esas ganas de seguir aportando en la vida de los estudiantes. Valoro eso y el espacio de confianza y colaboración que nos trajo este espacio”, comentó Gabriela Prado, CEO The Change Lab, consultora aliada para realizar este proyecto.


Categorías: Estudiantes , Innovación

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