Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En un esfuerzo por cerrar la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), AIEP Barrio Universitario organizó el primer seminario «Mujeres en STEM«.

El evento, realizado en conjunto con el Rotary Club, contó con la participación de destacadas profesionales del sector, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con estudiantes y docentes.

El encuentro buscó visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en las carreras STEM, fomentando el interés de más jóvenes por estas áreas.

Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en este sector es aún baja, representando solo el 5%.

Diversidad de género: clave para la innovación

Las expositoras Alejandra Miranda de Generation Chile y Priscila Alarcón de BHP, coincidieron en la importancia de aumentar la diversidad de género en la tecnología. Según Miranda, «incrementar la diversidad de género en tecnología ofrece una serie de ventajas incluyendo la innovación, el crecimiento económico y la creación de productos más inclusivos».

Por su parte, Alarcón destacó que «para que otras mujeres se animen a unirse a las carreras de tecnología es necesario abrirles la puerta«. Ambas profesionales enfatizaron el rol fundamental del apoyo familiar y académico en la elección de una carrera STEM.

AIEP lidera iniciativas para fomentar la equidad de género

AIEP, a través de su beca Mujer STEM, busca facilitar el acceso de las mujeres a carreras técnicas y profesionales en áreas STEM. Farid Elfar, director de AIEP Barrio Universitario, señaló que «con este tipo de seminarios buscamos cambiar la mirada referente a la integración de más mujeres en carreras STEM y demostrar que las carreras no están definidas para un sexo en particular».

Rodrigo Baeza, director Académico, agregó que es fundamental que estudiantes y docentes reflexionen sobre la importancia de la equidad de género y la incorporen en su entorno. «Para nosotros es súper importante, no solamente lo que entregamos en competencias en las clases, sino que esta parte más blanda, de que finalmente cuando se vayan a emplear, entiendan que en género es algo igual a todo», subrayó.

Con iniciativas como ésta, AIEP busca contribuir a un futuro más equitativo e inclusivo, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en el ámbito científico y tecnológico.

Noticias Relacionadas