Como parte del desarrollo de las instalaciones del Parque Tecnológico en la cuidad de Viña del Mar– a inaugurarse en el mes de mayo de este año- al interior del Distrito de Innovación V21, este 2024 la comisión compuesta por siete entidades de educación superior, entre las que destaca AIEP, se encuentra impulsando una de sus grandes iniciativas: la puesta en marcha de un “CitiLab” en el lugar.
Un CitiLab, como indica su nombre, es una ciudad viviente, un espacio físico–real en donde la sociedad civil puede congregarse para adoptar nuevos conocimientos y capacidades relacionadas a la innovación y el emprendimiento, en base a proyectos aplicados, seminarios, talleres, workshops, innovación abierta, entre otros.
Además, el proyecto “CitiLab” dirigirá sus esfuerzos en hacer de Viña del Mar una ciudad “resiliente”, es decir, que todas las actividades estén relacionadas a preparar a la ciudad en la adaptación al cambio en todo sentido, así como también ante catástrofes naturales y urbanas en torno a la generación de conocimiento innovador.
Al respecto, Javier Moya, docente de la escuela de Diseño, Artes y Comunicación (DAC) de AIEP Valparaíso comentó que este grupo de instituciones junto a Distrito V21 ha venido trabajando desde el año pasado en la creación de un modelo de trabajo que hasta el momento no se ha visto en nuestro país. “La sinergia que se puede lograr de esta colaboración enriquece a cada uno de los actores de la iniciativa, pero sin duda lo que se busca por medio de la innovación y la tecnología es el beneficio social de la comunidad y cómo se proyecta esta hacia el futuro. Esto creando un espacio donde la sociedad, las empresas, la academia y sus agentes de conocimiento y el aparato estatal cooperen en el alcance de soluciones innovadoras a las problemáticas de la región y el país”, expresó.
Para Tomás Katz, jefe de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de AIEP, la importancia de conectar la institución con el ecosistema se vuelve cada vez más relevante pues los trabajos de innovación necesitan articular con la mayor cantidad de agentes estratégicos. “Esto es porque se debe manejar de manera eficiente los recursos y optimizar las capacidades que tiene cada institución en pro de la sociedad civil. Lo que está haciendo el Distrito V21 es un esfuerzo gigante por generar el primer polo de innovación en Chile; es un desafío urbano de gran envergadura”, enfatizó.
En este sentido, Loredana Rosso, directora de AIEP Viña del Mar y Valparaíso expresó que “para las sedes de la Región de Valparaíso es muy relevante trabajar con el Distrito V21 tanto nacional como regional, difundiendo la importancia de tener un real compromiso con el bienestar de la sociedad y el medioambiente a través de la innovación”.
V21 es un área urbana y un polo de innovación para la ciudad de Viña del Mar y la región de Valparaíso que potencia un entorno de colaboración, integración y generación de oportunidades para crear empresas con impacto global.
Durante el año 2023, AIEP firmó un convenio con el Distrito de Innovación V21 para ser parte de los más de 100 miembros que lo integran, entre compañías privadas, públicas e instituciones de educación superior.