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Estudiantes trabajaron con la Junta de Vecinos Esperanza, para ayudar a reducir brechas digitales.

La segunda versión del proyecto Nuevo Impulso Tecnológico (NIT) finalizó con éxito en AIEP La Serena, donde 30 estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Trabajo Social, Técnico en Administración de Empresas y Técnico Jurídico aportaron con su conocimiento para reducir brechas digitales en persona mayores.

Liderada por la Escuela de Desarrollo Social, la iniciativa benefició a miembros de la Junta de Vecinos Esperanza, específicamente a 182 personas de la Comuna de Coquimbo, sector de Porvenir.

“Adecuamos el sistema de vigilancia, generamos un certificado de residencia usando herramientas digitales, hemos entregado cápsulas educativas, georreferenciamos negocios e instalamos cinco computadores, para que la junta de vecinos pueda realizar talleres en un futuro cercano”, cuenta Rattcliff Ambler, uno de los tres docentes AIEP que formaron parte del proyecto.

El académico agrega que “como docente me he sentido parte de un gran equipo y he tenido la oportunidad de aprender. Lo que viene es empaquetar estas metodologías aplicadas y ponerlas a disposición, para que sean replicadas en otras juntas de vecinos”.

Compromiso estudiantil

También fue valiosa la experiencia de los docentes. Uno de ellos es Thania Orellana, quien fue coordinadora de las distintas acciones que se desarrollaron durante el semestre.

“Apuntamos a las brechas digitales y tecnológicas de las personas. Intervenimos la comunidad de Porvenir con el objetivo de digitalizar la junta de vecinos a través de una base de datos de los mismos socios de la junta, para que así pudiesen adquirir su certificado de residencia de manera digital. En paralelo, enseñamos a utilizar las distintas aplicaciones, para facilitar el acceso a bancos o el uso de la Clave Única. También trabajamos con los vecinos del sector que tienen negocios o almacenes en la georreferenciación. Ha sido una experiencia muy satisfactoria de trabajo en terreno”, cuenta.

Para el titulado Osvaldo Robles, quien ya había participado en la primera versión de NIT, el principal desafío de esta segunda edición fue hacerlo presencial. “Destaco el trabajo colaborativo con todos los involucrados, con la comunidad y con la presidenta de la junta de vecinos, la señora Isabel”, dice.

También compartió su testimonio la estudiante Valeria Lagos. “Me gustó mucho la dinámica, la conversación, poder conocer y saber cuáles son las falencias del sector. Fue muy gratificante”, expresa.

Residentes valoran la actividad

Por parte de los residentes del sector, María Ramos afirma: “A mí me gustó, lo encontré interesante, porque pocas veces vienen personas de algún instituto. Aquí nos hace falta tecnología. Somos poco tecnológicos, por muchas razones. La tecnología se usa para todo, abre una ventana de posibilidades, estoy muy contenta con que hayan venido”.

Por su parte Gregorio Araya, del club deportivo, dice que “todo lo que sea tecnología nos ayuda, estamos abiertos a toda ayuda. Si hay constancia, este proyecto va a tener resultados pronto”.

Juana Rojas complementa: “Somos mayores, nos cuesta mucho la tecnología, para nosotros es muy difícil, nos cuesta aprender. Uso poco el celular, solo para contestar, llamar y usar WhatsApp”.

La iniciativa fue implementada como parte de las actividades de extensión académica de AIEP, luego de que la Escuela de Desarrollo Social presentó la propuesta a la versión 2022 de los fondos concursables del área.


Categorías: Estudiantes , Innovación

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