Beca Mujer se denomina el beneficio decretado por la institución para todas las estudiantes que se matriculen entre el 30 de octubre de 2023 y el inicio de clases y opten por alguna de las 17 carreras técnicas y profesionales del área STEM para el período académico 2024.
“Con el interés puesto en incentivar la participación de mujeres en ciertas carreras en las cuales usualmente han tenido poca participación, permitiendo que se desarrollen académicamente y reciban herramientas que les permitan insertarse en la vida laboral”, cita el documento, la rectora María Loreto Ferrari firmó hace unos días el decreto Beca Mujer, beneficio que consistirá en un 40% de descuento en arancel y matrícula sin costo para 17 carreras, en cualquiera de las modalidades en que se imparta por las sedes de AIEP, beca que incluye el proceso de Práctica y Titulación.
Existirá un total de 100 becas disponibles (30 para carreras profesionales y 70 para carreras técnicas) para las siguientes carreras: Técnico en Análisis de Datos, Ingeniería en Electricidad y Energías Renovables, Técnico en Automatización y Control Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica, Técnico en Electricidad y Energías Renovables, Técnico en Mantenimiento Eléctrico Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico en Maquinaria Pesada, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Mantenimiento Mecánico Minero, Técnico en Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Ingeniería en Minas, Técnico en Gestión de Operaciones Mineras, Técnico en Minería, Ingeniería de Ejecución en Informática Mención Desarrollo de Sistemas, Técnico en Programación y Análisis de Sistemas y Técnico en Realidad Virtual Aumentada.
“Es necesario continuar impulsando la presencia femenina en carreras STEM, teniendo y mostrando referentes concretos. Las niñas y jóvenes necesitan saber que sí se puede. Son muchas las iniciativas del mundo público y privado, de la educación superior y técnico profesional, desde la academia, que abogan y demuestran que las mujeres tienen un enorme potencial para aportar al desarrollo del país con sus ideas, talentos y creatividad”, destacó la rectora, agregando que las mujeres son agentes clave para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.
El decreto precisa que será requisito para postular a la Beca Mujer haber obtenido un NEM mínimo de 5,3 o trabajar en el área de estudio, a la que se refiera la carrera a la que se quiera matricular.
Además, el beneficio se otorgará según el orden en que las estudiantes se hayan matriculado, cumpliendo el requisito señalado anteriormente, hasta completarse el cupo máximo según el tipo de carrera.
La beca se mantendrá vigente por la duración formal de la carrera, renovándose cada año en la medida que la estudiante beneficiaria cumpla con los siguientes requisitos: encontrarse al día financieramente (sin deuda pendiente) al momento de la rematrícula y mantener una nota 5,0 promedio al cierre del semestre anterior al inicio de la rematrícula correspondiente.
Participación femenina en carreras STEM
Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información la participación femenina en el ecosistema de la innovación y tecnologías de la información es solo del 5%. Sólo el 28% de los científicos e ingenieros de todo el mundo son mujeres y en Chile la matrícula femenina de primer año de educación superior 2021 en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fue apenas un 20%.
Según el estudio Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del MINEDUC, entre las personas que realizan investigación en Chile sólo un tercio son mujeres (34%). Respecto de la proporción de mujeres que se titularon el 2019 apenas siete de cada 100 se titularon del área STEM, la que constituye la cifra más baja entre los países OCDE. “Estas cifras evidencian una brecha de género que se debe abordar desde una perspectiva integral y transversal”, agregó la rectora, destacando que en este sentido AIEP ha buscado contribuir de distintas formas en la inclusión de la mujer en las carreras mineras, por ejemplo. “Hace un tiempo impulsamos la Beca AIEP Mujer, con el apoyo de la Seremi de Minería y otras organizaciones, beneficio que permite que mujeres egresadas de la educación media o educación media técnico profesional puedan financiar estudios de pregrado en las carreras Técnico en Minería e Ingeniería en Minas en AIEP Rancagua”, destacó.
Si quieres más información pincha aquí.