Una jornada con claro foco en aminorar brechas de participación de la mujer en temas de la industria energética, abordaron la directora de AIEP Los Ángeles, Tatiana Igor con la Seremi de Energía de la Región del Bíobío, Daniela Espinoza, en la “Primera Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”, instancia en la que participaron autoridades del sector público y privado.
El objetivo de la iniciativa está orientado en la incorporación de mayor cantidad de mujeres de carreras técnicas y profesionales a la industria energética, y, asimismo, impulsar distintas instancias de capacitación y liderazgo, entablándose temas de conversación con la finalidad de potenciar en cargos de liderazgo y toma de decisiones de las mujeres en la industria.
Al respecto, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, enfatizó que “mediante la Mesa Regional “Energía Más Mujer” buscamos generar un diálogo que permita impulsar acciones dirigidas a garantizar la incorporación femenina desde una perspectiva de género en todas las actividades y operaciones vinculadas al sector, para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de la región”.
En relación con ello el Ministerio de Energía presentó cifras reveladoras que evidenciaron que la participación laboral femenina a nivel nacional solo alcanza el 23%, y de dicho porcentaje sólo un 9 % representa áreas específicas (operaciones), un 18% gerentes y un 17% subgerentes.
Por su parte, la directora de AIEP Los Ángeles, Tatiana Igor, destacó la participación de nuestra institución en la mesa y en el trabajo continuo que se desarrollará en la comuna y en la región. “Este tipo de reuniones y encuentros nos permite comprometernos y seguir trabajando por fortalecer la participación de nuestras estudiantes y tituladas, generando espacios que promuevan la igualdad y empoderamiento del género en la industria de la energía”, enfatizó.
Asimismo, AIEP Los Ángeles junto a su jefa de la Escuela de Construcción e Ingeniería, Carmen Gallegos está impulsando la creación de una mesa provincial de energía con entidades públicas y privadas, que permitan promover el territorio que tiene un valor agregado en materia energética a través de la educación de la comunidad y del trabajo con comunidades.