Representante de QM destacó la importancia de adoptar criterios de calidad internacionales para la educación online.
AIEP recibió la certificación de Quality Matters (QM), organización global líder en garantía de calidad en entornos de enseñanza y aprendizaje digital en línea, cuya misión es la de promover y mejorar la calidad de la educación en línea y el aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional e internacional.
Esto se consigue a través del desarrollo de estándares de calidad, reconocimiento de la experiencia en garantía y evaluación de la calidad de la educación en línea y el fomento de una cultura de mejora continua mediante la integración de estándares y procesos.
La certificación al módulo Taller de Marca Personal (MAP 101) tiene una duración de cinco años, módulo que es parte de la formación sello del Modelo Educativo y transversal a todas las carreras de AIEP.
Dado que la institución desarrolla sus módulos a través de procesos instruccionales de manera centralizada y bajo un proceso único, esta certificación valida el trabajo realizado y entrega insumos para fortalecer y mejorar aún más lo realizado.
Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico, explicó que en la búsqueda de una institución que pudiera revisar y certificar el trabajo en diseño instruccional de AIEP se identificó a Quality Matters -con historia y prestigio dentro del sector de la educación online- como la más adecuada.
Se escogió a QM porque su estilo es de acompañamiento. Entregan, dijo, instancias de formación, de asesoría en todo momento, a la vez que los procesos de certificación tienen instancias de evaluación, de retroalimentación y de reevaluación, lo que permite pequeños ciclos de mejora continua. “Y por otro lado porque QM dispone de pares revisores que hablan castellano, lo que es de importancia no solo por facilitar el trabajo de las contrapartes en AIEP. Sino que, además, porque los módulos, sus contenidos, instrucciones y ambiente están en castellano, y traducirlos los desnaturalizaría”, sostuvo.
El camino a la certificación
Lo primero que hizo AIEP, explica Sáenz, fue hacerse miembro de QM a mediados de 2021 “lo que nos permitió conocer los 42 estándares para el diseño instruccional y la rúbrica asociada para evaluar su cumplimiento, así como las ponderaciones de cada uno y cuáles son esenciales y cuáles no”.
AIEP definió adoptar los estándares con la rúbrica como referencia en su trabajo habitual de producción instruccional y puesta en servicio de ella en plataforma y luego de ello someter uno de los módulos a evaluación con miras a certificación. El diseño instruccional en el contexto de la certificación QM abarcó elementos metodológicos de índole pedagógico, y aspectos del contexto de aula tales como lo comunicacional, lo reglamentario y lo técnico.
El proceso de evaluación con miras a certificación pasó por varias etapas, desde el sometimiento de un módulo (curso) elegido y para el que se solicitó evaluación mediante formulario de QM, hasta un primer informe con puntaje e indicaciones resultado de la evaluación de tres pares certificadores, el trabajo de AIEP para solucionar las brechas detectadas “y tras un nuevo envío recibimos una evaluación de cumplimiento de 100 puntos sobre 100. Es decir, total cumplimiento y consecuente certificación”, destacó Sáenz.
A su vez Fernando Senior, representante internacional para Quality Matters y vicepresidente de IBSTPI, resaltó el hecho de que AIEP se haya certificado con QM a través de la evaluación de pares expertos principalmente estadounidenses. “Al AIEP sumarse a esta organización, tiene la oportunidad de adoptar buenas prácticas de calidad en educación en línea con criterios y estándares internacionales de otras instituciones con más años de recorrido y madurez», dijo.
Lo significativo para AIEP fue cumplir un primer paso de manera exitosa y comenzar un recorrido que está a años luz de lo que son los criterios de calidad que se están utilizando acá en Chile”, recalcó.
Para el vicerrector Académico, José Antonio Álvarez de Toledo, “este es un tremendo logro para AIEP ya que reconoce la calidad de la educación online que estamos implementando para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes».
Cabe destacar que para este año al menos dos módulos más se someterán a las evaluaciones correspondientes de QM, a la espera de obtener más certificaciones con estándares de calidad a otro nivel lo que es altamente relevante más aún considerando que solo dos IES chilenas han certificado módulos online.