Un importante desafío en materia de gestión responsable de residuos existe en la ciudad de Osorno, donde un grupo de organizaciones públicas, privadas y comunitarias fueron convocadas por el municipio para proyectar soluciones colaborativas que permitan reducir el volumen de basura que llega al vertedero de Curaco, creando al mismo tiempo una cultura amigable con el medio ambiente.
Del total de participantes en este primer acercamiento, tres instituciones pertenecen a la academia. En representación de nuestra institución, Roxana Contreras, directora académica de AIEP Osorno, se refiere a los alcances y proyecciones de esta mesa de trabajo.
“Toda la basura de la provincia es vertida en Curaco, vertedero que data de 1987 y que tiene 31.5 Ha de superficie. Lo que está buscando el municipio es tener una planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, para reciclar. El apoyo público-privado es fundamental para desarrollar un plan estratégico y para educar a la comunidad, forjando hábitos responsables y una cultura más consciente”, explica.
En relación a lo que puede aportar AIEP, destaca: “Somos una institución B Corp, hemos impulsado proyectos en esta línea, desde la innovación, la vinculación con el medio y otros ámbitos, como por ejemplo el proyecto Geogreen, desarrollado por estudiantes. Tenemos mucho que aportar en este desafío, nuestra comunidad educativa puede ser protagonista”.
De acuerdo a estimaciones oficiales, en la Provincia de Osorno se generan 150 mil toneladas de residuos anuales, que se componen en un 49% por materia orgánica, 5% vidrio, 5% plástico, 3% textiles, entre 2% y 3% papel y cartón, 2% metales, 1% tetrapack y un 33% otros residuos.
PARTICIPANTES
Concejales Osorno.
Presidente Unión Comunal JJ.VV Urbana.
Presidente Unión Comunal JJ.VV Rurales.
Presidente Unión Comunal Adultos Mayores.
Cámara de Turismo.
Red Ambiental.
CREA Los Lagos (Comité Regional de Educación Ambiental).
CAC (Comité Ambiental Comunal).
CTO (Comité Técnico Operativo GORE/SUBDERE/MMA).
CORE (Presidente Provincial y Medio Ambiente).
Universidad de Los Lagos.
Universidad Santo Tomás.
AIEP.