Un nuevo hito en la formación de profesionales en ciberseguridad se alcanzó en Chile con la creación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL).
Liderado por el Ministerio del Interior y con la activa participación de la directora nacional de Escuelas AIEP, Karin Quiroga, este organismo se encargará de desarrollar diez nuevos perfiles laborales en esta área crítica.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones como el Ministerio de Ciencias, Alianza Chilena de Ciberseguridad, y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, entre otras, busca fortalecer las competencias de los profesionales chilenos y responder a la creciente demanda de expertos en seguridad informática.
Karin Quiroga, reconocida experta en ciberseguridad y una de las integrantes del grupo de trabajo que elaboró las bases de esta iniciativa en su calidad de consultora especialista en educación/tecnología, destacó su rol en la creación de las bases del OCSL.
“Estoy muy orgullosa de formar parte de este organismo y de poder contribuir a la formación de los futuros profesionales en ciberseguridad”, señaló Quiroga. “Al establecer estos nuevos perfiles laborales, estaremos asegurando que los estudiantes de AIEP y de otras instituciones cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital”, dijo.
A su vez Víctor Makrinov, coordinador del área de fortalecimiento sectorial y diálogo social de ChileValora, enfatizó los beneficios de esta iniciativa para los estudiantes de AIEP. “La participación de AIEP en este proyecto es fundamental, ya que sus conocimientos y experiencia serán clave para definir los perfiles ocupacionales y garantizar que la formación se adapte a las necesidades del mercado laboral”.
¿Qué es ChileValora?
ChileValora es un servicio público que se encarga de reconocer formalmente las competencias de las personas, independientemente de cómo las hayan adquirido. A través de la certificación de competencias, ChileValora busca mejorar la empleabilidad y la movilidad laboral de los chilenos.
Con la creación del OCSL, ChileValora da un paso más hacia la consolidación de un sistema de formación y certificación de competencias de clase mundial. Este organismo permitirá a Chile contar con profesionales altamente capacitados en ciberseguridad, lo que contribuirá a proteger la infraestructura crítica del país y a fomentar el desarrollo de una economía digital segura.