Symplicity Latam llevó a cabo un Breakfast Meet Chile, ocasión en la que congregó a expertos del área de educación, clientes y diversos invitados para compartir experiencias y hablar sobre mejores prácticas internacionales, empleabilidad y educación.
Y fue el propio Matt Small, presidente y CEO de Symplicity Corporation, el encargado de abrir el conversatorio destacando que su firma es la mayor en lo que respecta a plataforma o software de empleabilidad para la educación a nivel global. “Nuestro trabajo es que ustedes y sus instituciones sean exitosos”, afirmó.
Tras él la encargada de plantear los desafíos futuros en tecnología y educación fue la vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, Clery Neyra. En su presentación, se refirió a los principales adelantos tecnológicos que se suceden día a día -desde la IA hasta el metaverso- y sus efectos en la educación superior actual y, por consiguiente, en la empleabilidad de los titulados. “Según estudios de IBM, se estima que 120 millones de personas tendrán que volver a estudiar en los próximos tres años”, señaló, por lo que afirmó que la formación en línea y las credenciales digitales emergen como el camino hacia las oportunidades.
Otro estudio, subrayó, concluyó que el 75% de las empresas tiene dificultades para cubrir los puestos de trabajo por falta de competencias de los candidatos y un 77% de las compañías encuestadas reportó escasez de talentos, “mientras que en Chile uno de cada diez chilenos evalúa como buena la calidad educativa”, agregó.
Tendencias globales en educación superior
La revolución tecnológica, el aprendizaje permanente, enfocarse en las habilidades blandas y ofrecer una educación personalizada son, a juicio de los expertos, las tendencias globales en la educación superior.
De ahí, dijeron, la aplicación de plataformas como Symplicity son esenciales para que las instituciones y sus titulados las utilicen como una bolsa de empleos, si no que como un lugar de encuentro y seguimiento entre ambas partes. “Saber en qué está tu estudiante o egresado no solo te permite conocerlo mejor y poder ofrecerle más oportunidades. También te da luces de lo que el mercado está demandando”, concluyó Clery Neyra.
A su vez la directora nacional de Titulados y Empleabilidad de AIEP, Gail Mac Kay, destacó que las nuevas normas de acreditación -que establecen mayores criterios y estándares de calidad para futuros procesos- “nos permitirán seguir mejorando lo hecho hasta ahora, recopilando información sobre nuestros estudiantes y titulados y usar estos datos de la mejor manera en beneficio de ellos”, afirmó.