Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con la meta de capacitar a más de 30 mil personas este 2024 se lanzó la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son parte de la red de protección del Estado.

Al evento, en representación de AIEP, asistieron el vicerrector académico José Antonio Álvarez de Toledo y la directora de la Escuela de Desarrollo Social, Paola Ibáñez, para participar de la firma simbólica de un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, AIEP e IACC para potenciar la implementación de la academia.

AIEP ya trabaja hace dos años en este proyecto y hoy se materializa con el lanzamiento de la Academia Conectando Saberes. Hemos ido aportando en cómo se construye la malla de formación de las personas que van a seguir estos estudios de tal manera que nosotros podamos reconocer sus aprendizajes y experiencias previas y puedan obtener un título técnico con nosotros”, dijo Álvarez de Toledo.

Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó como clave en el lanzamiento de la Academia el trabajo que se ha hecho con AIEP, agregando que considera indispensable esta alianza para poder fortalecer todo el sistema de protección de los niños a propósito de la formación de los equipos. “La protección especializada de niños, niñas y adolescentes no son materias que se aprenden en la universidad. Son casos complejos que requieren de formación continua y especializada, con la que no contamos en Chile. Por eso es tan importante esta academia que tratará temas como explotación sexual, trauma complejo, consumo problemático de drogas, etc.», explicó.

La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

«La academia no son sólo cursos, sino que lo novedoso es que también tendrá un espacio donde quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes podrán exponer experiencias y reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de intervención. Muchos de los cuidadores y funcionarios cuentan con experiencia clave para poder ir mejorando los procesos. Por eso, también se capacitará a mentores quienes tendrán la tarea de ir enseñando y guiando a sus compañeros mientras desarrollan sus tareas diarias», aseguró Muñoz.

El centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

Noticias Relacionadas