Casi un centenar de asistentes fueron parte del 2do Seminario de Innovación en el Aula, organizado bajo modalidad online por las vicerrectorías académicas de AIEP, Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Andrés Bello (UNAB) y Universidad Viña del Mar (UVM).
El Seminario de Innovación en el Aula es un encuentro anual cuyo objetivo es socializar las acciones de innovación y mejoramiento implementadas por quienes imparten docencia en UDLA, UNAB, UVM y AIEP.
El evento encabezado por los vicerrectores académicos José Antonio Álvarez de Toledo, de AIEP; Jaime Vatter, de Universidad de las Américas; Nicolás Bronfman, de Universidad Andrés Bello, y Paulina Zamorano de Universidad del Mar, contó con las presentaciones de académicos de las instituciones participantes sobre casos de innovación implementados en clases y actividades docentes a través de tres mesas temáticas: estrategias metodológicas, estrategias evaluativas, tecnologías y competencias digitales.
En la ocasión, destacaron los trabajos que salieron del 3er Concurso de Innovación Docente AIEP: “Incorporación de método Mindfulness y técnicas de yoga como herramientas terapéuticas de apoyo en el aula”, de Roxanna Castro; “Trabajo autónomo gamificado en LMS”, de María Emilia Guevara, y “AI thinking: transformando la educación con IA y creatividad”, de Javier Moya.
Al respecto, el vicerrector académico de AIEP comentó que “estas tres ponencias esperamos que contribuyan a la comprensión de lo que estamos haciendo las otras instituciones en términos de innovación educativa”.
Añadió que precisamente hace unos días se lanzó el Asistente Instruccional basado en IA en la institución, “asistente que van a poder utilizar todos los docentes para facilitar el trabajo de creación de actividades, recursos y evaluaciones. Y eso está dentro de nuestra estrategia y también de nuestro modelo educativo, en el cual, lo que queremos es que la tecnología integrada adecuadamente a temas metodológicos sea un real aporte al desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes”, enfatizó.
En este sentido Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento AIEP, expresó que “nosotros aprendemos mucho al escuchar las ponencias de los académicos, metodología y la verdad es que nos motiva. Este tipo de iniciativas enriquece a todas las instituciones, pero lo más importante es que crea valor para nuestros estudiantes”.