Con dos décadas liderando el trabajo energético del país, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG) invitó a rectora de AIEP, Loreto Ferreri, a participar del Congreso y Feria Académica para la Transición Energética del Mercado Eléctrico.
En esta ocasión se relevó la importancia del trabajo entre el sector privado, público y la academia, con foco especial en el rol y conocimiento de la educación superior técnico profesional.
En este sentido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, enfatizó en que el trabajo y diálogo que se está realizando con la educación técnica profesional, los institutos profesionales y los CFT, es tremendamente importante. “Ese vínculo entre sector privado, sector público, educación, innovación y generación de riqueza es profundamente virtuoso para Chile”, aseveró.
A su vez la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, y su presidente, Jaime Toledo, hicieron un llamado a una transición energética que debe ser justa, inclusiva y equitativa. Y la respuesta para hacer esto es “invertir fuerte e inmediatamente en proyectos, pero también en empleos de calidad, y sobre todo en capacitación de personas. Y es por eso estamos relevando la importancia de las habilidades más necesarias, el valor de la educación profesional, pero especialmente de la educación técnica superior”.
En concordancia con lo anterior la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, destacó la labor de ACERA transformando la energía en Chile. “La energía renovable es la fuente energética del futuro, y nosotros formamos profesionales para que estén preparados para asumir estos desafíos. Y queremos participar activamente en el sector energético a través de nuestro capital humano y de nosotros como institución”, comentó.
AIEP además participará en la Feria Académica para la Transición Energética del Mercado Eléctrico, instancia en la que se da a conocer la oferta académica de pregrado y postgrado interrelacionada con las energías renovables y mercado eléctrico.
En la actividad además del Presidente de la República, Gabriel Boric, participaron el ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y diversas autoridades de la industria energética nacional e internacional.