“Oportunidad más que amenaza”. Con este concepto definió la automatización e Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la educación la directora nacional de la Dirección Nacional de Titulados y Empleabilidad (DTE) de AIEP, Gail Mac-Kay.
Esto en el marco de su participación como panelista del Conversatorio “Desafíos de las instituciones educativas ante un cambiante escenario laboral”, organizado por Generation Chile, y que contó con expertos del mundo público, privado y de la academia.
En el conversatorio participaron también Romanina Morales, directora nacional del SENCE; Nicolás Majluf, director académico Clase Ejecutiva UC; Alfredo Araneda, country director Chile de Robert Walters, y Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.
Todos ellos coincidieron en la importancia del aprendizaje permanente en un mundo dinámico, altamente tecnológico y donde el rol del mundo público y del mundo privado tiene que ser el mismo: buscar alianzas, colaborar y aumentar los programas de formación adaptados a los desafíos tecnológicos actuales y futuros para promover y mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes.
En este sentido Gail Mac-Kay de la DTE señaló que AIEP establece que un profesional capaz de insertarse en el mundo laboral, como indica la misión, no solo debe desenvolverse en las competencias propias de su especialidad, “sino que debe desarrollar habilidades que le permitan abordar los nuevos y futuros desafíos de empleabilidad producto de las distintas transformaciones que la industria y el medio están experimentando”, dijo en el conversatorio.
Y agregó que éstas también se sustentan en un sello formativo que incorpora habilidades tecnológicas, sociales y personales.
Además de considerar la IA y la automatización destacó que en AIEP se potenció el uso de la simulación para el proceso formativo, permitiendo dictar carreras online que “aumentan las posibilidades de que las personas puedan progresar a través de la educación superior técnico profesional”, subrayó.