Con el objetivo de potenciar el turismo gastronómico nacional, rescatando los sabores, cultura y tradición de nuestro país, se realizó la presentación oficial de la Hoja de Ruta Gastronómica de Chile de la Subsecretaría de Turismo, plan de trabajo que se logró gracias al esfuerzo continuo de las mesas técnicas compuestas por el mundo público, privado y de la academia.
El evento fue encabezado por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director nacional del Sernatur, Jaime Benítez, y contó con la presencia de Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo en AIEP, autoridades y representantes del rubro.
Fernando de la Fuente, quien participó activamente de este proyecto, reconoció la importancia de este hito destacando que la profesionalización del sector es un tema que se ha trabajado durante mucho tiempo y, también, “es un compromiso que he adquirido con la Escuela de Hotelería y Gastronomía de AIEP”, comentó.
A su vez destacó el trabajo en conjunto con la Subsecretaría, el Sernatur, otras instituciones y gremios “para realizar esta hoja de ruta, que es un aporte tremendo para la Escuela, para la industria y para el país. Le estamos entregando a los estudiantes de la Escuela la posibilidad de a futuro trabajar en turismo gastronómico chileno, que sus preparaciones únicas tengan raíces en nuestra gastronomía nacional”, aseguró.
La gastronomía hoy es la tercera actividad por la que los turistas visitan Chile, por lo que avanzar en esta materia se ha convertido en un objetivo claro para la cartera de Turismo. “La alegría que tengo hoy día es gigante. Quiero agradecer el tremendo trabajo que se ha realizado de Coquimbo a Aysén hasta llegar aquí. Lo que veremos hoy es una hoja de ruta con cuatro ejes, 34 actividades propuestas y diez líneas de trabajo que nos permitirán impulsar y comenzar a hablar de experiencia gastronómica en el turismo en Chile”, expresó Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo.
Invitación a los estudiantes de AIEP
La autoridad hizo un llamado a quienes están estudiando en AIEP reflexionando sobre cómo la gastronomía es, a su juicio, de las profesiones que tienen más conexión con el gozo. Chile, indicó, tiene una historia oculta en la gastronomía, que necesita relevar y darle a ese oficio el rol que tiene, “por lo que hago una invitación a los estudiantes de AIEP a que traigan esas recetas escondidas, innovadoras, que salen de la inventiva, esas que han pasado de generación en generación y las podamos llevar a la mesa formal. Conéctense con su vocación y pónganla al servicio de lo que van a lograr, que es personas más felices”, subrayó.
Tras la presentación hubo una demostración de experiencia gastronómica a cargo del chef Sebastián Aracena, quien realizó una degustación con dos productos endémicos de nuestro país, como es la papa tunta, proveniente del altiplano, y el cochayuyo. ”Lo interesante de la propuesta es el rescate de estos ingredientes e ir enseñando sobre sus orígenes mientras se da paso a una preparación moderna y novedosa”, señaló el chef.
Revisa las principales postales del evento:
Desliza