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Con la presencia de importantes autoridades ligadas al mundo de la Educación Superior se presentó la actualización 2024 del Plan de Acción Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional (TP) y la Inclusión de Grupos Socialmente Vulnerables.

Esta iniciativa, desarrollada por la subsecretaría de Educación Superior en 2022, busca promover y guiar en estas áreas especialmente a establecimientos de educación superior técnico profesionales.

El lanzamiento, encabezado por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, contó con la presencia de nuestra rectora, Loreto Ferrari; la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, y la jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, Eleany Perera, además de representantes del mundo académico.

En el encuentro la autoridad del Ministerio de Educación señaló que esta iniciativa permitirá trabajar por una educación más igualitaria y agregó que “la ley 21.369 es exigente en distintas materias y este plan intenta construir un curso de acciones para poder avanzar en esta materia en el sector técnico y profesional”, dijo.

A su vez la rectora de AIEP señaló que la institución ha trabajado con mucho ahínco en la implementación de la ley. “Sin embargo, nos queda mucho por hacer y esto nos ayudará a saber cómo avanzar. Es una iniciativa que entrega herramientas, iniciativas asociadas a ella y posibles indicadores, que es un tema siempre complejo. Creo que facilitará la gestión de las unidades de género, sobre todo de instituciones de menor tamaño que no tienen gran despliegue ni equipo para esto”, subrayó.

Este año el plan fue actualizado por la entidad en un trabajo conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y entre las novedades incluye un informe, nuevas orientaciones, ejes de trabajo y una caja de herramientas que facilita la gestión de los establecimientos en el ámbito de la equidad de género e inclusión.

Equidad e inclusión

Uno de los aspectos más relevantes de esta actualización es la caja de herramientas que incluye, la que ofrece guías de apoyo a profesionales de las unidades de género e inclusión, docentes, estudiantes, además de un levantamiento de buenas prácticas y ejemplos para aplicar las políticas de equidad e inclusión.

Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, valoró el desarrollo de estas herramientas señalando que “van a ser muy valiosas para ejecutar las acciones que tenemos contempladas para el 2024-2025”.

Sobre la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, comentó que si bien hay un cumplimiento de la normativa la institución va más allá “y lo hacemos por convicción. En AIEP hemos fomentado acciones vinculadas a la diversidad y el respeto desde mucho antes. De hecho, contamos con lineamientos de género, diversidad e inclusión que datan de 2016. Algunas de esas acciones son la implementación de baños mixtos que realizamos con anterioridad y el reconocimiento del nombre social a través de la creación de un procedimiento. Entonces todo esto viene a reforzar algo que ya venimos haciendo”. La actualización del plan de acción de género e inclusión se encuentra en el sitio web del Ministerio de Educación, desde donde se pueden revisar y descargar todos los documentos y materiales de apoyo disponibles.

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