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La modalidad a distancia nos sitúa en un escenario que exige nuevas formas de enfrentar el quehacer de instituciones de educación superior tales como procesos de enseñanza de aprendizaje y el compromiso de las instituciones con su entorno significativo”.

Con esta frase abrió su presentación el director nacional de Vinculación con el Medio (VcM) de AIEP, Nicolás Gagliardi, quien fue invitado a participar como uno de los expositores en el 5º Congreso Internacional de Educación Online organizado por la Universidad Gabriela Mistral y Anthology.

El evento virtual contó con la participación de 26 expertos de 11 países, quienes en los seis módulos temáticos abordaron: la Inteligencia Artificial en la Formación de Profesionales, Calidad en Educación Online, Desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI, la Vinculación con el Medio en un Entorno Virtual, Metodologías Activas del Aprendizaje y Experiencias Innovadoras en Educación Online.

Nicolás Gagliardi intervino en el módulo denominadoVinculación con el Medio en un Entorno Virtual”, donde expuso sobre la experiencia de AIEP y su modelo de VcM.

Al respecto expresó que el despliegue de iniciativas de VcM en modalidad distancia advierten una serie de beneficios. “A nivel interno, la importancia de estas iniciativas para resignificar las experiencias de aprendizaje en formato de estudio a distancia. A nivel externo se considera la posibilidad de sortear limitaciones geográficas y de espacio a ciertos lugares que permiten la participación de grupos de población que de otra manera no podrían participar”. En cuanto a las dificultades mencionó que “se remiten a las adaptaciones de elementos instruccionales o de servicio a estos formatos sincrónico y asincrónico, así como a la resistencia de aquellos equipos académicos frente a este tipo de intervenciones”.

Agregó Gagliardi que la vinculación en línea va más allá de la simulación y del análisis de casos “es un espacio dinámico donde la creatividad, la experimentación y la aplicación práctica se entrelazan para establecer experiencias de aprendizaje auténticas”.

La tecnología actual argumentó “nos brinda herramientas que permiten a los estudiantes virtuales no sólo simular situaciones sino también experimentar, crear, resolver problemas reales y contribuir significativamente al entorno que los rodea”.

Comentó el director nacional de VcM de AIEP que dentro de los aprendizajes en torno al despliegue de las iniciativas de vinculación con el medio en línea se considera que este formato resulta un facilitador del proceso porque “canaliza una serie de temáticas que de lo contrario no serían abordadas como aproximarse a nuevos socios comunitarios y beneficiarios que no podrían acceder por barreras geográficas y también permite fortalecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, Nicolás expresó que la vinculación con el medio y la docencia deben ser igualmente flexibles y consistentes con la promesa formativa que se entrega al estudiante que opta por el formato de estudio.

En AIEP el año 2023 se desarrollaron 213 iniciativas de VcM en las que participaron 9.800 estudiantes en todo Chile.

«Trazando la ruta hacia la calidad»

Alejandra Muñoz Fuentes, subdirectora de Diseño y Desarrollo Tecnopedagógico AIEP y  Gabriela Chacón Suárez, jefa de Control Calidad Educación Online AIEP, también fueron parte del 5to. Congreso Internacional de Educación Online de la Universidad Gabriela Mistral y Anthology con el video, «Trazando la ruta hacia la calidad: Desarrollo de un modelo propio para la mejora continua de la Educación Online de AIEP, basado en estándares internacionales», que pudo ser visitado por quienes se registraron en el evento.

En el video, la subdirectora de Diseño y Desarrollo Tecnopedagógico y la jefa de Calidad de la Educación Online, dan a conocer parte del trabajo de la Dirección Nacional de Desarrollo Académico en favor de la calidad de la educación online.



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