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Académicos y directivos cuentan cómo se potenció el aprendizaje de 120 alumnos de liceos técnicos.

En una nueva edición del conversatorio Vinculados a Otro Nivel, se dieron a conocer los resultados y experiencias de implementación de tres iniciativas de alternancia con establecimientos de educación media técnico profesional (EMTP), de acuerdo a la Resolución 1.080 del Mineduc.

120 estudiantes de liceos técnico-profesionales de distintas especialidades potenciaron sus aprendizajes, en las áreas atención de enfermería, recursos humanos y educación parvularia, aprovechando todo el capital humano, profesional y cultural que tenemos en nuestra institución”, indicó María Eliana Rojas, directora nacional de Escuelas en AIEP.

Estas fueron ejecutadas desde AIEP Los Ángeles y AIEP Concepción, cuyo balance positivo permite proyectar un fortalecimiento de esta metodología, que permite entregar oportunidades de desarrollar y perfeccionar conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de los liceos, con miras al mundo del trabajo y/o para la continuidad en la educación superior.

“Creemos que la articulación de estudios, desde la alternancia hasta llega otras vías, permite un desarrollo armónico y eficiente del proceso formativos de las personas a lo largo de sus vidas, porque permite el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previamente”, añadió la directora de escuelas.

También se refirió a la importancia de seguir una ruta lógica en este desafío, destacando que AIEP aceptó la invitación del Mineduc para participar en una estrategia nacional de articulación con la EMTP que “permite la convalidación directa de tres módulos para aquellos egresados de liceos, en 19 especialidades afines a 27 de nuestras carreras”.

¿Qué es la alternancia?

En Chile, 163.010 alumnos se forman en alguno de los 929 liceos técnicos a lo largo de territorio, los cuales disponen de 37 especialidades. Así lo reveló Enzo Molina, coordinador de la Red Futuro Técnico de Mineduc Valparaíso y asesor de Fundación Chile, quien en su presentación entregó más detalles sobre la alternancia.

Es una estrategia curricular que alterna el aprendizaje en el establecimiento educacional con otros lugares de aprendizaje, como empresas, instituciones de educación superior, órganos de administración del Estado, servicios públicos y empresas públicas, teniendo como marco el perfil de egreso contenido tanto en las bases curriculares como en los planes y programas de estudio para tercero y cuarto medio de la formación diferenciada técnico profesional, asociado al contexto laboral de cada especialidad”, explicó.

También destacó el trabajo de nuestra institución, afirmando que “AIEP, al dar este espacio para mostrar los procesos y el quehacer de la alternancia, también favorece a que los liceos y las instituciones nos alineemos a la Resolución 1.080”.

La experiencia de AIEP

En el caso de AIEP Concepción, 42 estudiantes del Liceo Técnico Femenino, de la especialidad asistente de párvulos, participaron en un ciclo de talleres en la sede, que tiene como objetivo fortalecer nociones sobre educación parvularia, como parte de su formación escolar.

Por su parte, AIEP Los Ángeles trabajó con dos establecimientos, como lo explicó, Tatiana Igor, directora de la sede. “En 2022 ejecutamos dos alternancias, con el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, de Los Ángeles, y con el Liceo Bicentenario Politécnico, ubicado en Monte Águila”, sostuvo.

En total participaron 44 alumnas de cuarto medio de la especialidad atención de enfermería y 34 de la especialidad administración con mención en recursos humanos. Las primeras, tuvieron 20 horas teórico-prácticas, en las que utilizaron laboratorios, herramientas de simulación y fantomas.

Los alumnos del área administración, aprendieron aspectos teóricos y prácticos, utilizando el software Fontana, al que no pueden acceder habitualmente en los liceos. “Los alumnos estaban muy contentos por la experiencia de estar en un IP y convivir con estudiantes nuestros de distintas especialidades”, añadió la directora de la sede.

Balance de académicos y docentes

Las actividades finalizaron con merecidas ceremonias de reconocimiento. Habiendo culminado el proceso, nuestros académicos comparte sus perspectivas.

Caroll Espinoza, jefa de escuela Salud AIEP Los Ángeles.

“Para nosotros fue muy importante, las chicas estaban muy contentas. Hubo estudiantes ejemplares, venían muy ordenadas, cumpliendo todos los protocolos de los laboratorios, con su credencial y siempre llegando a la hora, con una atención estupenda en la clase y una participación activa. Fue una excelente experiencia, los espacios de laboratorio siempre estuvieron al 100% para ellos cuando estuvieron en la alternancia, para poder desarrollar las clases. Tenemos módulos asociados a los contenidos que nos pidió el liceo, eso nos ayudó a abordar el contenido y el proceso enseñanza-aprendizaje de forma correcta”.

Viviana Mendoza, docente Escuela de Salud AIEP.

“Me encantó la experiencia de compartir con estudiantes, sobre todo de este liceo en particular de Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, con el que me tocó trabajar. Agradezco a AIEP por hacer algo diferente en mi labor docente”.

Fabián Belmar, docente Escuela de Salud AIEP.

“Destaco la excelencia de los estudiantes y su buena disposición al momento del aprendizaje. Fue una excelente experiencia que permitió siempre tener clases agradables. Fue una experiencia enriquecedora y un lujo por todo lo planificado”.


Categorías: Estudiantes , Vinculación

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