Aa
Aa
MENÚ

Buscador

“Es un orgullo estar hoy día aquí en el cierre de este programa que para nosotros ha sido tan importante porque conjuga lo que hemos dicho siempre: los actores sociales tenemos que trabajar todos juntos”.

Con estas palabras la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, expresó su alegría y reconocimiento a la labor hecha por la institución en el marco de la ceremonia de graduación de 31 mujeres afectadas por violencia grave.

Todas ellas forman parte del Centro Reparatorio Integral de la VCM Grave y fueron destacadas y premiadas en un evento organizado por el Centro de Negocios Sercotec Rancagua -dependiente de AIEP-, Mujeres del Pacífico y Centro Reparatorio Integral de la VCM Grave.

La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) en la región de O’Higgins es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Chile que se desarrolla junto a la organización Mujeres del Pacífico y el Centro de Negocios Sercotec Rancagua.

María Loreto Ferrari agradeció a la Embajada de Estados Unidos por la oportunidad de ser parte de esta iniciativa a través de Sercotec y con Mujeres del Pacífico, “y permitirnos que con estas instituciones podamos aunar fuerzas para poder entregarle a todas estas mujeres maravillosas que están aquí el apoyo que se merecen y la fuerza que necesitan para empujar, cambiar y mejorar sus vidas. Lo sabemos y las admiramos profundamente”, dijo.

La gerente general de SERCOTEC, Cecilia Schröder, relevó el foco en el tema de las mujeres que tienen este tipo de instancias donde participan el mundo público, privado y la academia representada por AIEP. “Un 63% de los usuarios de SERCOTC son mujeres que están emprendiendo, haciendo crecer sus negocios, que se capacitan y que aportan al desarrollo económico del país. Eso es bastante potente”, aseguró.

A su vez la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, agradeció la invitación y señaló estar muy emocionada de visitar AIEP Rancagua y ver el increíble trabajo que la institución está haciendo junto a la fundación en el marco del Programa AWE “dando oportunidades a mujeres que tienen tanto por contribuir a sus comunidades y para el país. Para la Embajada de Estados Unidos en Chile es un honor ser partners de la institución”.

Bernadette Meehan reconoció estar impresionada con las mujeres que conoció -y le tocó premiar-, los docentes y todos quienes creen en la misión de empoderar a las mujeres y darles más oportunidades. “Para hacer surgir a las personas, para fortalecer sus comunidades, crear empleos y generar felicidad se necesita el trabajo asociado entre los gobiernos, la academia, organizaciones sin fines de lucro… y eso es lo que vimos hoy acá”, resaltó.

Adicionalmente -y para su sorpresa- AIEP Rancagua le tenía una gran torta para celebrar su cumpleaños, gesto que emocionó a la representante de EE.UU. en Chile quien disfrutó el coro de asistentes cantándole el “cumpleaños feliz” al final de la ceremonia. 

Apoyando el emprendimiento femenino 

Fue hace solo unos meses que, con la presencia del Agregado Cultural estadounidense, autoridades regionales y otros directivos, dieron la bienvenida a las 40 mujeres que participarían en esta formación destinada apoyar el emprendimiento femenino, disminuir las barreras que inhiben su potencial de crecimiento y desarrollar su autonomía económica.

Cabe recordar que el grupo de participantes fue seleccionado por el Centro Reparatorio Integral de la Mujer, dependiente de Sernameg y del municipio de Rancagua, por lo que el actual programa tuvo el enfoque de ayudar a mujeres que han sufrido de violencia grave.

El proceso de formación duró cuatro meses y se realizó de manera virtual. Las participantes contaron con el acompañamiento constante de un equipo de profesionales capacitados en enfoque de género, y tuvieron la oportunidad de desarrollar su modelo de negocios y pitch, con enfoque a la postulación en programas de financiamiento público.

Mira las imágenes de la jornada

Mira las imágenes de la jornada

Noticias Relacionadas