Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Una veintena de colaboradores voluntarios llegaron hasta el Santuario de la Naturaleza de la Cascada de Las Ánimas, en el Cajón del Maipo, para participar de una Jornada de Restauración Ecológica organizada por la Dirección Nacional de Sostenibilidad y Asuntos Públicos.

Quienes asistieron tuvieron el desafío de plantar 100 especies nativas típicas del bosque esclerófilo de la zona central, entre las que se encontraban 67 tipos de árboles como algarrobos, espinos, litre y quillay, además de matorrales y suculentas como chaguales y quiscos. “Lo que hicimos hoy es súper importante porque nos permite devolver la vegetación a una vertiente que se había secado producto del cambio climático”, comentó Tomás González, encargado de conservación del santuario Cascada de Las Ánimas.

Explicó que “al recuperar la cobertura vegetal hacemos sombra, recuperamos el suelo y logramos que el agua vuelva a brotar de la vertiente” y que en la actividad se implementó el método Miyawaki, que pretende recrear un paisaje teniendo como referencia la vegetación que supuestamente habría existido allí si no hubiera habido intervención humana con lo que “formamos esta pequeña isla de esperanza”.

Esta acción se desarrolló dentro de las actividades hechas por AIEP que buscan propiciar una cultura sustentable al interior de la institución, enmarcada en los compromisos y metas del Plan de Sostenibilidad. “Estamos muy felices por volver a realizar este tipo de actividades que solían ser frecuentes antes de la pandemia. La idea es que lo podamos retomar para generar un impacto positivo haciendo, por un lado, que nuestras operaciones internas sean más eficientes, pero también recordando por qué es importante la sostenibilidad”, comentó Javiera Gutiérrez, jefa de Sostenibilidad.

Destacó este tipo de salidas permiten salir de los límites del sistema “para conectarnos de forma más directa con la naturaleza y con áreas protegidas como el Santuario Cascada de Las Ánimas que, además, son espacios que se han vuelto sumamente vulnerables ante el cambio climático y que tienen una importancia ecosistémica tremenda, como el abastecimiento de agua potable, por lo que es muy importante que como institución contribuyamos en su conservación”, celebró.

Ana María Betanzo, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Negocios, asistió como voluntaria y al terminar la actividad comentó estar feliz de participar de la jornada, destacando que esta es una “instancia para disfrutar y conocer a otros colaboradores, pero lo más importante es poder venir a contribuir con este granito de arena, de recuperar la naturaleza que se ha perdido por la sequía. Creo que esta es una actividad donde todos ganamos. Nosotros de forma personal, la institución y la comunidad, así que los invito a participar en una próxima oportunidad”, recomendó.

Te invitamos a mirar las principales postales:

Te invitamos a mirar las principales postales:

Noticias Relacionadas