Participaron representantes de 27 empresas y organizaciones de mundo público-privado.
Benjamín Catalá Garrido, consultor, asesor de negocios y coach organizacional, llegó hasta AIEP Santiago Norte para hablar sobre la implementación de las 40 horas en el mundo laboral, a través de la charla “Impactos y efectos de una reducción de horas laborales en Chile”.
Específicamente, el speaker compartió su perspectiva sobre esta nueva normativa, comparando la situación nacional con lo ocurrido en países europeos, y el efecto en la productividad, con positivas conclusiones.
“Un reciente estudio señala que la gente realmente productiva trabaja solo tres horas al día, mientras que se suceden en el mundo los casos de las empresas que reducen su jornada laboral a menos horas al día o a cuatro días a la semana, como ocurrió en la firma neozelandesa Perpetual Guardian. Los resultados hablan por sí mismos: incremento de la calidad y cantidad de las tareas de los empleados y más bienestar para todos ellos”, dijo.
El experto prosiguió afirmando: “Dicho de otro modo, en la medida en que los trabajadores se vuelven más productivos, los países pueden reducir la jornada, de manera que el resultado que se observa (menos horas trabajadas y más productividad) sólo puede alcanzarse una vez que se llega a determinados niveles de desarrollo económico”.
Finalmente, resalto que “el objetivo de esta ley es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria”.
Entre las organizaciones asistentes, se encontraron: Polideportivo Huechuraba, Productora 2000, Centro Médico Quilicura, Municipalidad de Quilicura, Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Conchalí, Dental Australis, Mindfit, Residencia San Edgardo y Agunsa, entre otras.
ABRIENDO CAMINOS DE EMPLEABILIDAD
En relación al balance de esta actividad y a la relevancia que tiene para los estudiantes Claudia Vera, directora académica de AIEP Santiago Norte, destaca el permanente trabajo institucional por estar en constante contacto y colaboración con actores relevantes de las distintas industrias y actores del entorno.
“Esta instancia de encuentro con empleadores ha sido de enriquecimiento académico, ya que, facilita poder generar y potenciar los lazos con las empresas asistentes, además nos permite realizar trabajo en conjunto y sobre todo permite abrir puertas para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de realizar su práctica laboral y encontrar un empleo permitente a lo que estudian”, comenta.
Por otra parte, expresa que “las empresas que participaron pudieron compartir sus experiencias y estaban muy contentos con la charla, que era atingente a lo que se está hablando como sociedad con respecto al cambio en las horas de jornada laboral”.