Este año AIEP se enorgullece en comunicar la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. El proyecto Academia Inclusiva AIEP obtuvo el mayor puntaje de los seleccionados.
La iniciativa fue diseñada por múltiples equipos de la institución y tiene como anhelo apoyar el progreso laboral de personas con discapacidad intelectual leve a través de la entrega de micro certificaciones.
“Con un enfoque práctico y adaptado, esta academia responde a las necesidades de un segmento históricamente excluido del sistema educativo y del mercado laboral, alineándose con las políticas públicas actuales y con el compromiso institucional de dar oportunidades sin distinciones ni fronteras y contribuir al desarrollo sostenible de cada territorio y comunidad”, señala Loreto Ferrari, rectora de AIEP.
La Academia Inclusiva AIEP se centra en tres áreas estratégicas: gastronomía, estética integral y administración. Su principal objetivo es ofrecer una formación integral que combine el desarrollo de competencias técnicas con habilidades blandas esenciales para su inserción laboral. Además, busca ser un espacio que fomente la autonomía y el bienestar de la comunidad estudiantil.
“Este enfoque de micro certificaciones permite articular una preparación adaptada y pertinente a las exigencias del mercado laboral, asegurando que las personas participantes cuenten con herramientas reales para contribuir al desarrollo económico y social”, señala Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones desde la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP.
“Este importante hito nos impulsa a seguir construyendo una educación inclusiva, innovadora y transformadora. Trabajamos incansablemente por transformar la forma de educar permitiendo así que jóvenes y adultos cuenten con las oportunidades que necesitan para progresar y mantenerse vigentes a través de una educación de calidad. Nuestro país no puede esperar. El compromiso con el desarrollo es tarea de todos”, enfatiza la Rectora.