Un paso más en el compromiso de AIEP con el desarrollo del país dio la institución al adjudicarse nueve Centros de Negocios Sercotec para el periodo 2024-2028, tras un exitoso proceso de licitación nacional -en la que AIEP fue la institución que se adjudicó más Centros- y un arduo trabajo respaldado por años de buena gestión.
La adjudicación de cinco nuevos centros, que se suman a los cuatro que AIEP ya operaba, permitirá a la institución ampliar su red en siete regiones del país: Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos, Metropolitana, Maule y Antofagasta.
De esta manera, AIEP podrá asesorar a más de 3.500 Pymes al año, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo y consolidando su posición como líder en la entrega de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.
Una apuesta por la expansión y el impacto
Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento, comentó que este resultado reconoce el trabajo bien hecho durante el periodo anterior y valida la confianza que instituciones gubernamentales como Sercotec depositan en AIEP.
Lo anterior, agregó, fortalece los vínculos de la institución “en los territorios donde estamos presentes y a su vez nos permite materializar nuestra propuesta de valor desde la academia que, a través de nuestros estudiantes y docentes, crean valor para los beneficiarios de cada centro desarrollando iniciativas de innovación y trasferencia tecnológica, núcleos de apoyo técnico, mentorías disciplinares específicas, proyectos A+S, entre otros”.
Juan José Villablanca, jefe de proyecto Centros de Negocios Sercotec e AIEP, destacó que este importante logro es fruto del trabajo sistemático y comprometido de AIEP, “que durante los últimos tres años ha demostrado su capacidad para gestionar de manera eficiente y exitosa los Centros de Negocios Sercotec. La institución ha logrado un impacto bidireccional, apoyando a las Pymes a la vez que fortalece sus vínculos con los territorios donde está presente”.
Lo que diferencia a AIEP de otros operadores, agregó, es su sello académico. La institución pone a disposición de las Pymes la experiencia y el conocimiento de sus docentes y estudiantes “quienes participan activamente en proyectos de innovación, asesorías especializadas y programas de capacitación”.
Los nuevos centros adjudicados en esta licitación fueron Viña del Mar, Coquimbo, Osorno, Independencia y Talca, que se suman a los que ya operaba AIEP: Quillota, San Pedro de Atacama, Rancagua y Puerto Varas. “En estos tres años de operación hasta finales del 2023 se atendieron a más de seis mil empresas y de éstas más de dos mil generaron impacto económico, ya sea aumento de ventas, generación de empleo y acceso al financiamiento. Se hicieron más de 2.600 capacitaciones, se generaron casi 900 empleos y participaron en todo este este trabajo más de 85 docentes y casi mil estudiantes de siete escuelas de AIEP”, resaltó Villablanca.