Se trata del primer instituto profesional del sistema ESTP en sumarse a esta prestigiosa red.
Fortaleciendo aún más el compromiso institucional con las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, AIEP amplía su trabajo en torno a aprendizaje y servicio incorporándose a la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio Chile (REASE).
“Estamos honrados porque se aceptó nuestra solicitud de incorporación a esta importante red”, señaló Marcela Vaccaro Rivera, vicerrectora de Vinculacion con el Medio y Comunicaciones de AIEP. “Cada año más de 30 mil estudiantes cursan módulos de A+S en AIEP. La experiencia y trayectoria de REASE será invaluable para continuar perfeccionando nuestro despliegue, apoyando el desarrollo de nuestros estudiantes y marcando una diferencia en las comunidades con las que trabajamos.”
La Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE) (www.rease.cl), es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover transversalmente el desarrollo del “Aprendizaje Servicio” en Chile, a través de la investigación, formación, intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red, con el fin de aportar a la educación de calidad, la transformación y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Nace en 2011, cuando un grupo de profesionales y docentes de distintas instituciones de educación encuentran sinergias en su pasión por la educación de calidad, centrada en las personas y el bien común. Desde entonces se construye una red que busca promover el enfoque pedagógico de aprendizaje servicio (A+S), a través del trabajo colaborativo, el intercambio de herramientas y conocimientos, investigación y difusión de experiencias.
“Nuestro modelo de vinculación con el medio tiene en A+S uno de sus programas de mayor envergadura y despliegue nacional”, explica Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio de AIEP. “En 2022 creamos junto a otros IP-CFT del país, la Red A+S TP, con el propósito de generar aprendizajes que abordaran los desafíos específicos del despliegue de esta metodología en carreras técnicas y profesionales. Queremos aportar esa mirada a REASE y generar aprendizajes que le apoyen el desarrollo de A+S en todas las instituciones del país”, concluye.