Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Hace unos meses la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a SENCE conformaron una mesa de trabajo para promover el desarrollo económico y la inclusión social en la región del Maule. Hoy AIEP es parte de este equipo y colabora en el diseño de estrategias que impacten positivamente en las cifras de empleabilidad de esa zona.

AIEP Talca y AIEP Curicó se sumaron a esta iniciativa aportando una mirada desde la educación TP. Trabajando en acciones que permitan mejorar las trayectorias laborales de las personas, promover el crecimiento económico y fomentar la inclusión social.

Herman Jamett, director de AIEP Talca, valoró la representación de ambas sedes en la iniciativa y destacó los desafíos que asumen.

“Para AIEP es muy significativo ser parte de esta mesa regional. Creemos que desde la academia podemos contribuir a darle herramientas a los trabajadores para potenciar el empleo, además de analizar con una mirada global las competencias que las empresas están requiriendo en la región del Maule”, indicó.

En la misma línea, el director de AIEP Curicó, Armando Miranda, enfatizó en la importancia de esta colaboración para fortalecer el capital humano de la región y puntualizó que “de esta forma es posible promover la formalización laboral y asegurar que la educación superior se adapte a las necesidades que requiere la industria y el territorio”.

Objetivos y participación transversal

Los desafíos de esta mesa de trabajo están centrados en establecer un mecanismo que permita vincular de manera más eficiente la oferta y la demanda laboral en la región. Para ello se diseñará un plan que integre la información del mercado laboral, los servicios de orientación y las iniciativas de empleo del SENCE. Esto con la idea de optimizar la toma de decisiones y generar mejores oportunidades de empleo para las personas.

Sobre el valor de este punto de encuentro y sus representantes, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, señaló que “el Maule necesita mucho esta mesa y por eso es tan importante que se sumen otros Seremis. Esperamos construir un plan que realmente vaya enfocado a solucionar esta brecha tan grande que tenemos de género en la empleabilidad, pero también en términos de formación y capacitación”.

La brecha laboral en términos de género y las posibles acciones para facilitar el ingreso de mujeres al empleo formal es uno de los ejes de trabajo del equipo. Relacionado a este punto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, comentó: “Sabemos muy bien que existen barreras para que las mujeres se incorporen al mercado laboral. Esta instancia va a permitir articular al ámbito público y privado para que las mujeres ingresen a empleos más estables y con mejores ingresos, donde también estará presente el tema de los cuidados”.

A fines de noviembre la mesa de trabajo regional celebró su tercera sesión y a la fecha cuenta con representantes de instituciones como AIEP, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), Alimentos PF, Observatorio Laboral, Fundación PRODEMU, Red OMIL, ChileValora, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

A ellos se suman los secretarios regionales de los ministerios de Economía y Turismo, Educación, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, y Transportes y Telecomunicaciones. Para las próximas sesiones se citará, además, al Seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza.

Noticias Relacionadas