Enmarcada en el mecanismo de Fomento a la Empleabilidad de Vinculación con el Medio (VcM) finalizó con éxito la segunda versión de la iniciativa “Tú puedes seguir creciendo”, desarrollada en conjunto entre AIEP Talca y Sernameg.
El programa, liderado por la Escuela de Estética Integral junto con las escuelas de Salud, Desarrollo Social y Negocios, buscó aportar y contribuir al bienestar, autoestima y autocuidado de un grupo de mujeres provenientes de distintas comunas.
Esto mediante la entrega de herramientas y nuevos conocimientos para enfrentarse al mundo del trabajo ya sea para autoemplearse o emprender. A su vez, logró generar espacios de convergencia entre estudiantes de las distintas carreras involucradas, lo que ayudó a fortalecer la experiencia de los beneficiarios.
En la segunda versión del programa, financiado a través de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, se alcanzó una participación de 48 mujeres de las comunas de Pelarco, San Rafael, San Clemente, San Javier y Talca, todas quienes recibieron sus certificados de capacitación.
Herman Jamett, director de AIEP Talca, señaló que para AIEP Talca la vinculación con organismos públicos es fundamental para accionar instancias que favorezcan el crecimiento de la comunidad en la que están insertos.
En este sentido Bernardo Vásquez, alcalde de la Comuna de Pelarco, destacó la importancia de la alianza público–privada que permite empoderar a mujeres de comunas rurales. “Creo que es la única forma de sacar adelante y empoderar a las mujeres, sobre todo de las comunas más rurales como Pelarco, Villa San Javier y Talca. Para nosotros es muy importante que usuarias tengan la posibilidad de capacitarse”.
Además, expresó su satisfacción por la oportunidad brindada, resaltando la calidad de la formación recibida y su deseo de que más mujeres puedan beneficiarse de estos talleres en el futuro gracias al convenio con AIEP y Sernameg.
Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sernameg, enfatizó positivamente la alianza estratégica establecida con AIEP porque ha dado frutos significativos. “Las mujeres han reportado una experiencia tremendamente positiva al participar en los talleres ofrecidos, los cuales no solo han contribuido a mejorar su autoestima y autocuidado, sino también a adquirir nuevas técnicas que pueden aplicar tanto en su vida personal como en sus emprendimientos”.
Agregó que para Sernameg es fundamental incorporar habilidades, capacidades y técnicas en las mujeres para fomentar su autonomía de manera integral. “Nuestro deseo no solo es mantener, sino también incrementar esta alianza estratégica, añadiendo elementos y colaboraciones entre ambas instituciones”.
Esta iniciativa se suma a otras que promueve VcM para apoyar y fortalecer a comunidades locales junto con entidades públicas.