Con cerca de 1300 asistentes, incluyendo a la comunidad local, AIEP Valparaíso realizó su Desfile de Moda Infantil en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Protagonizado por estudiantes de la Escuela de Artes e Industrias Creativas, el evento destacó por ser inclusivo, el talento joven y el fortalecimiento de la vinculación con el entorno.
Conexión entre comunidad y formación técnica
Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de recorrer stands interactivos, participando en actividades enfocadas en salud preventiva, bienestar, estética integral y diversas demostraciones creativas.
Estas iniciativas permitieron conocer de cerca las carreras y servicios que AIEP ofrece, así como el trabajo realizado por sus estudiantes. Además, la jornada contó con la presencia de la directora de AIEP Viña del Mar y Valparaíso, Loredana Rosso, quien enfatizó la relevancia de estas iniciativas.
También del gerente general de VTP, Franco Gandolfo, quien valoró la oportunidad de abrir las puertas del puerto a la comunidad educativa. Ello, destacó, generando un espacio de encuentro entre el puerto, la creatividad y la formación técnica.
Proyectos con impacto social y cultural
El desfile trascendió la mera exhibición de moda infantil, mostrando el trabajo colaborativo con diversas organizaciones. Se destacó la participación del Departamento de Diversidades y Disidencias de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con un stand informativo sobre sus iniciativas inclusivas. También la presencia de la ONG Vivir ConSentidos, con los que AIEP ha colaborado en eventos anteriores promoviendo igualdad de oportunidades y la expresión cultural.
Además, se recordó el proyecto MUM en el humedal Mayaca de Quillota que seguirá en 2025. En esta iniciativa más de 70 estudiantes de Diseño Gráfico y Marketing Digital trabajaron en propuestas para el desarrollo sostenible de este espacio natural.
Un desafío a futuro: el diseño de uniformes para la marina mercante
Momento clave del evento fue la participación de Raquel Meza, presidenta de la Fundación Mascarona, quien propuso un interesante desafío a los estudiantes de vestuario. El de la creación del primer uniforme para la marina mercante.
Esta propuesta fortalece la formación AIEP, conectando al estudiantado con las necesidades del sector productivo y generando un valor agregado a la comunidad portuaria.
El desfile de moda infantil representó la culminación del proceso formativo de los estudiantes. Se inspiraron en recuerdos de infancia investigando las necesidades de los niños, priorizando la comodidad, libertad de movimiento y respeto por la infancia. Las colecciones cápsula presentadas reflejaron el compromiso de AIEP con la calidad académica, la innovación y la responsabilidad social.
Con este encuentro, AIEP Valparaíso reafirmó su compromiso con la comunidad local, demostrando que la educación TP puede ser un puente que une talento creativo, necesidades del entorno y progreso sostenible de la región.