Como una forma de apoyar a emprendedores locales y en el marco de las actividades de la Semana de la Escuela de Negocios de nuestra institución, se realizó en AIEP Viña del Mar la segunda versión de la Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable.
En ésta confluyeron emprendedores junto a integrantes de distintas organizaciones relevantes para el ecosistema emprendedor local, como la sección de Fomento Productivo de la Municipalidad de Viña del Mar, Sercotec, Fosis y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Programa Regional Mujeres Jefas de Hogar).
“Participaron estudiantes haciendo muestra de sus emprendimientos y también emprendedores externos. Junto a esto, hubo talleres impartidos por estudiantes de nuestra sede, que apuntaron a la elaboración del flujo de caja (costos y presupuestos), marketing digital y a la formalización de emprendimientos”, explica Cristian Martínez, jefe de Escuela Negocios en sede Viña del Mar.
Junto con esto, destaca la charla impartida por representantes de Sercotec, centrada en opciones y fuentes de financiamiento, y en el rol que cumple el Centro de Desarrollo de Negocios. En relación al balance de la actividad, el académico mostró su conformidad.
“Fue una actividad favorable y bien acogida. Dimos la posibilidad para que puedan vincularse con otras entidades. Ellos, que están en una etapa inicial, es bueno que cuenten con redes de apoyo para seguir creciendo”, dice el jefe de escuela, quien además destacó el rol del docente Manuel Vásquez en la realización de la feria.
Visión emprendedora
Por parte de los emprendedores que participaron, Daniela Vicencio, quien cursa el cuarto año de la carrera Ingeniería en Administración de Empresa, comenta que la instancia fue importante para continuar impulsando su negocio, llamado La Tiendita de Nani.
“Hace unos días, con ayuda de Sercotec, nos pudimos formalizar y eso nos tiene muy contentas. Principalmente, yo realizo todos los productos y mi mamá junto a mi hermana me ayudan en todo, como por ejemplo cuando tenemos ferias en diferentes partes de la región. Nos dedicamos a la venta de papelería personalizada (para personas y pymes)”, explica.
En relación a lo que le aportó su experiencia en la feria, comparte sus conclusiones: “ Lo que nos motivó a participar fueron las charlas y la participación de distintos emprendedores. Eso conviene para darse a conocer. Pude dar mi contacto y armar redes. Las charlas fueron muy interesantes”.
Revisa imágenes de la actividad
Desliza