Dar a conocer nuevos aspectos de las actuales normativas vigentes y compartir experiencias fueron parte de las temáticas que abordó el “Seminario de Inclusión Laboral para la Industria Gastronómica” organizado por AIEP y ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía) y con la colaboración de la Fundación Wazú.
Con la intención de entregar una visión más amplia de la discapacidad que contribuya a generar una sociedad donde las diferencias sean valoradas y respetadas, el evento contó con la presencia de destacadas autoridades de la industria y la academia.
El seminario, que se llevó a cabo en AIEP Bellavista, contó con la participación de Máximo Picallo, presidente de ACHIGA; Claudio Venegas, director AIEP Bellavista; Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo en AIEP (GHT), representantes de la Fundación Wazú y de la Dirección del Trabajo, entre otros.
Desde la Fundación Wazú se refirieron al concepto de discapacidad, los modelos sociales existentes, mitos y creencias, las barreras tangibles e intangibles a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad. “Hay un tema actitudinal de las empresas, incluso miedo a embarrarla, que solo se va a ir resolviendo con educación”, afirmó Peter Loch, presidente de la Fundación Wazú. Además, aclaró dudas con respecto a la Ley 21.015 de contratación del 1% en empresas con más de 100 trabajadores y de la Ley 21.275 que destaca por la nueva figura del Gestor de Inclusión como por incluir una política de inclusión y el plan de capacitación del año.
Bárbara Norambuena, profesional de la unidad de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en la Dirección del Trabajo, expuso sobre el marco regulatorio de la Ley de Inclusión. Entre otros aspectos el tema de los contratos de trabajo de personas con discapacidad que desde hace un mes solo basta con registrarlos en el REL (Registro Electrónico Laboral de la Dirección del Trabajo). En este sentido, aprovechó de acotar que el Gestor de Inclusión debe de estar contratado, tener certificación de Chilevalora y ser parte del área de Recursos Humanos.
La mirada de la academia
Por su parte, Fernando de la Fuente abordó el tema de la inclusión desde la mirada de la academia. En este sentido, relevó el trabajo realizado por la Escuela GHT con jóvenes con discapacidad del colegio Madre Tierra de Lo Barnechea a través de la creación de un taller de formación de garzones que lleva 5 años. “La vinculación con el medio tiene que ser bidireccional. Nosotros enseñamos y ellos, los estudiantes de estos talleres, les enseñan a nuestros estudiantes de la Escuela a cómo se vive la discapacidad y se hace un enlace de trabajo maravilloso”, resaltó el director.
También destacó los talleres de panadería y pastelería básica hechos por jóvenes con Síndrome de Down en AIEP Barrio Universitario, AIEP San Joaquín y AIEP Antofagasta, sede a la cual también se incorporaron jóvenes con autismo.