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En un evento de gran relevancia para el sector educativo y laboral, expertos de AIEP y ChileValora discutieron sobre la importancia de fortalecer el Marco de Cualificaciones y reconocer las competencias laborales de los chilenos.

Esta alianza estratégica busca crear un sistema educativo más flexible y adaptable a las necesidades del mercado laboral, donde las habilidades y experiencias de las personas sean valoradas independientemente de su formación formal.

En el contexto del seminario «Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y Certificaciones de ChileValora», iniciativa impulsada con Chile Valora, Vertebral y el Ministerio de Educación, autoridades de AIEP y representantes del mundo público y privado expusieron y conversaron sobre la certificación de competencias laborales, articulación entre educación y trabajo, marco de cualificaciones y flexibilidad y personalización de la educación, entre varios temas.

Loreto Ferrari, rectora de AIEP, destacó que a través del acuerdo suscrito recientemente con AIEP se podrá reconocer formalmente las competencias laborales de personas, independientemente de la forma en que las hayan adquirido:

"Lo que nos mueve como institución es dar más acceso a la educación superior TP a lo largo del país, sin distinción ni limitaciones geográficas, permitiendo que quienes trabajan y estudian posean cada vez más opciones de reconocimiento de sus aptitudes laborales y de sus competencias".

    María Loreto Ferrari, rectora AIEP.

    Destacó que ChileValora, como organismo público, juega un papel fundamental en la certificación de competencias laborales, alineándose con los estándares internacionales y facilitando la movilidad profesional de los trabajadores.

    Y que AIEP, a través de sus programas técnico-profesionales, se compromete a trabajar en conjunto con ChileValora para diseñar currículos que se adapten a las demandas del mercado laboral y reconozcan los aprendizajes previos de los estudiantes.

    Respecto del Marco de Cualificaciones concluyeron que este instrumento permite establecer un lenguaje común entre el mundo educativo y el productivo, facilitando la comparación de cualificaciones y la movilidad entre diferentes niveles de formación.

    Formación que, dijeron, requiere flexibilidad y personalización, con un sistema educativo que sea más flexible para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y a las demandas cambiantes del mercado laboral.

    Beneficios para los estudiantes y trabajadores

    Durante el seminario los expertos concluyeron que los beneficios para estudiantes y trabajadores con un marco de cualificaciones reconocido derivarán en mayor empleabilidad, ya que al obtener una certificación de competencias los estudiantes y trabajadores aumentan sus oportunidades de encontrar un empleo acorde a sus habilidades; reconocimiento de aprendizajes previos, porque el Marco de Cualificaciones permite reconocer los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la experiencia laboral o la formación no formal, y trayectorias profesionales más flexibles, en las que los estudiantes pueden diseñar su propia trayectoria educativa, combinando estudios formales con experiencias laborales y certificaciones.

    Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora, señaló que el Sistema Nacional de Certificación de ChileValora cumple un papel relevante, ya que levanta los perfiles ocupacionales requeridos. “Esto no sólo para reconocer y certificar las competencias laborales de las personas y contribuir a su empleabilidad, sino también para aportar a la oferta formativa, que esté a su vez perfectamente alineada con las necesidades del mercado laboral”, manifestó.

    A su vez Catalina Estévez, jefa de área Articulación Técnico Profesional de ChileValora, dijo que el impacto de las certificaciones es reducir las brechas de desigualdad al nivelar el campo de juego para trabajadores, aunque no cuenten con títulos TP o profesionales o educación formal. “Hoy día tenemos convenios con 21 instituciones de educación, pero estamos trabajamos para que 34 CFT, IP y universidades cuenten con carreras que reconozcan la certificación de Chile Valora”, recalcó.

    Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas AIEP, enfatizó que a través de la firma de el convenio con ChileValorapodemos concretar el trabajo que veníamos haciendo con carreras y con las matrices de convergencias hace varios años. Hoy podemos formalizar el reconocimiento de estos perfiles”.

    Desafíos y oportunidades

    Fortalecer la gobernanza del Marco de Cualificaciones: Es necesario establecer una autoridad nacional que coordine la implementación del marco y garantice su coherencia.

    Ampliar el reconocimiento de las certificaciones de ChileValora: Se deben realizar mayores esfuerzos para que las instituciones educativas y las empresas reconozcan las certificaciones de ChileValora como un indicador de competencias.

    Comunicar los beneficios del sistema: Es fundamental informar a la población sobre los beneficios del Marco de Cualificaciones y las certificaciones de ChileValora.

    En resumen, la alianza entre AIEP y ChileValora representa un paso importante hacia un sistema educativo más justo y eficiente, donde las personas tengan las herramientas necesarias para desarrollar su potencial y contribuir al crecimiento del país.

    Panel de conversación

    El conversatorio contó con la participación de Cristian Lincolvic, secretario ejecutivo de formación profesional técnica en medios de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación; Rodrigo Jarufe, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso; Andrés Contreras, subdirector Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y Natalia Morales, gerente del Consejo de Competencias Mineras.

    El panel de invitados se centró en la certificación de competencias laborales de inmigrantes y trabajadores en general, con un enfoque especial en la educación técnico profesional. El objetivo principal fue analizar la importancia de esta certificación para mejorar la empleabilidad y facilitar la transición entre diferentes niveles educativos y laborales.

    Temas clave y conclusiones

    • Marco de Cualificaciones: Se destacó la importancia de establecer un marco de cualificaciones nacional que permita reconocer las competencias adquiridas a través de diferentes vías (educación formal, no formal e informal), facilitando la movilidad laboral y la actualización de conocimientos.
    • Articulación entre educación y mundo laboral: Se enfatizó la necesidad de una mayor articulación entre el sistema educativo y el sector productivo, con el fin de que la formación se adapte a las demandas del mercado laboral y las competencias requeridas por las empresas.
    • Certificación de competencias: Se resaltó el papel fundamental de la certificación de competencias laborales como herramienta para reconocer los conocimientos y habilidades de los trabajadores, independientemente de cómo los hayan adquirido.
    • Trayectorias educativas y laborales: Se discutió la importancia de construir trayectorias educativas y laborales flexibles y permeables, que permitan a las personas avanzar en su formación a lo largo de la vida.
    • Inclusión y equidad: Se destacó la necesidad de promover la inclusión de todos los grupos sociales en el sistema educativo y laboral, y de eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las personas.

    Desafíos y Oportunidades

    • Gobernanza: La necesidad de establecer una gobernanza clara y efectiva para el sistema de cualificaciones, con el fin de asegurar su coherencia y sostenibilidad.
    • Articulación: La importancia de fortalecer la articulación entre los diferentes actores del sistema educativo y laboral, para garantizar que la formación se adapte a las necesidades del mercado.
    • Reconocimiento de Competencias: La necesidad de desarrollar mecanismos más eficientes para reconocer las competencias adquiridas a través de diferentes vías.
    • Comunicación: La importancia de comunicar de manera efectiva los beneficios de la certificación de competencias y del marco de cualificaciones a todos los actores involucrados.
    • Financiamiento: La necesidad de asegurar los recursos necesarios para implementar las políticas y programas relacionados con la formación y la empleabilidad.

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