En el marco de la alianza estratégica de AIEP con Coaniquem y de la realización de la próxima colecta nacional, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado llevó a cabo una “Charla de prevención de quemaduras” para estudiantes de 1er y 2do año de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHT) de la institución.
El evento realizado en el Auditorio de AIEP Bellavista contó con la participación de Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP; Juan Monichi, encargado Colecta Coaniquem; Claudia Ramírez, asesora técnica en Manejo Avanzado de Heridas de Coaniquem; Carola Paredes, enfermera de Capacitación en Coaniquem; Andrea Henríquez, enfermera Coordinadora de Pabellón Quirúrgico de Coaniquem, docentes de la carrera y estudiantes entre otros.
En la oportunidad, los expositores abordaron diversos temas que iban desde la atención integral que brinda la corporación, cómo se queman los niños, primeros auxilios de quemaduras, factores de riesgo en cocinas profesionales, cómo se queman los cocineros, prevención de quemaduras en cocinas hasta la convocatoria de voluntarios para la nueva colecta 2024 de Coaniquem, que se desarrollará online en desafiocoaniquem.cl y de manera presencial los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en todo el país.
“Nosotros como AIEP estamos en permanente búsqueda de afianzar, de colocarnos, de vincularnos con instituciones para entregarles las mejores herramientas a nuestros estudiantes. Y para la Escuela GHT a través de la charla de prevención les decimos a los estudiantes que tengan ojo con lo que pueda suceder dentro de una cocina, dentro de un hotel o con un turista que se queme. Y esto lo vamos a seguir manteniendo porque mientras más conocimiento, más experiencia y más cosas como estudiantes tengas en tu cabeza sirve y ellos pueden hacer el efecto multiplicador tal como decía Juan Monichi con el tarro de la colecta 2024”, comentó Fernando de la Fuente.
La campaña “Los chilenos somos de piel, porque ayudamos”, busca resaltar la importancia del apoyo comunitario y recaudar más de 500 millones de pesos.
“Cuando alguien se lleva un tarrito y dice mi tarrito no vale… Sí vale, porque la definición de equipo es un conjunto de personas que trabaja unido para lograr un fin común. ¿Cuál es el fin común? Diez mil niños atendidos. Sin lista de espera, gratis y por todo Chile”, destacó Juan Monichi.
Agregó que para ellos es sumamente importante la alianza de ocho años que tienen con AIEP y “básicamente si lo tuviéramos que resumir: diez mil niños han ido a curación gracias a AIEP. Esta ha sido la cantidad de niños atendidos gracias a los $340 millones de pesos recolectados durante este tiempo”.
Sobre este punto, el encargado de la colecta nacional de Coaniquem 2024 ahondó en cuanto a la relación con AIEP que “nosotros tenemos una cualidad muy linda con esta institución de educación y es que casi todas las oficinas AIEP están en el mismo lugar donde hay oficinas Coaniquem: Antofagasta, Calama, Viña, San Felipe, Curicó, Talca, Linares, Santiago, Concepción, Osorno, Chillán, Puerto Montt. Es decir, hoy en día hasta nuestras casas están unidas físicamente, por lo tanto, el voluntariado también está unido. Entonces esta alianza con AIEP es maravillosa y vamos a seguir creciendo. Y lo que digo siempre este no es un obligado es un voluntariado y ellos de voluntad han salido”.
En la ocasión varios estudiantes de la Escuela GHT se acercaron para inscribirse como voluntarios, entre ellos, Isaías Guajardo, estudiante de 1er año de Gastronomía Internacional quién expresó al respecto que lo que lo motiva de ser partícipe de esta nueva colecta de Coaniquem es ayudar a las personas que están lastimadas “informándoles de una institución en la que no es necesario pagar ni esperar por una atención para que así no sufran lo que yo sufrí cuando me quemé porque me quemé varias veces y no conté con una corporación de apoyo como ésta”.