AIEP y Fundación AES Chile, líderes en sus respectivos sectores, formalizaron un convenio de colaboración que consolida su trabajo conjunto en beneficio de las comunidades del sur de Chile y abre nuevas oportunidades de desarrollo en todo el país en aquellas zonas donde están presentes.
El acuerdo de vinculación con el medio fue firmado por la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, y por las representantes de la Fundación AES Chile Paola Olivares, directora de la entidad, y María Paz Cerda, presidenta del directorio y vicepresidenta de Asuntos Legales de AES Andes, todas quienes junto al director nacional de Vinculación con el Medio de AIEP, Nicolás Gagliardi, destacaron que esta alianza estratégica busca potenciar iniciativas en áreas como sostenibilidad, emprendimiento, educación y capacitación.
Ello, dijeron, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las brechas de género.
Acciones conjuntas con impacto social
La rectora de AIEP subrayó la importancia de esta alianza para el desarrollo social y la formación de profesionales altamente capacitados. «Este convenio materializa nuestro compromiso con las comunidades y nos permite trabajar en conjunto con una empresa líder en el sector energético para generar un impacto positivo en la sociedad«, dijo.
Por su parte, María Paz Cerda enfatizó el compromiso de AES Andes con el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido. «Estamos muy orgullosos de esta alianza con AIEP, que nos permitirá fortalecer nuestro vínculo con las comunidades y contribuir a su desarrollo».
Desde hace varios años AIEP y AES Andes han trabajado de manera conjunta en el desarrollo de intervenciones sociales en las comunidades cercanas a los parques eólicos de la zona sur. A través de la Escuela de Salud, Estética Integral y Desarrollo Social, se han implementado programas que han beneficiado a miles de personas.
Uno de éstos es Mujeres con Energía, que ofrece prácticas a estudiantes de carreras técnicas y de ingeniería, fomentando el desarrollo profesional del talento femenino en el sector energético.
Con la firma de este convenio, AIEP y AES Andes se comprometen a expandir sus acciones a otras regiones del país donde la empresa tiene operaciones, como el extremo norte. Se buscará replicar los exitosos modelos implementados en el sur, adaptándolos a las necesidades específicas de cada comunidad.
«Con AIEP llevamos un trabajo de un par de años específicamente en el sur de nuestro país, en Los Ángeles, y ahora queremos ampliar esto para todo el país donde tenemos operaciones y también construcción de proyectos», manifestó Alejandra Olivares.