Con la puesta en marcha del Módulo 1: Estrategias de autocuidado en el ámbito físico y psicológico, se dio inicio al proyecto Cuido Sano entre cuatro escuelas de AIEP Bellavista y la Municipalidad de Las Condes, proyecto que obtiene su financiamiento desde los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
En la iniciativa que apunta al desarrollo social, productivo y/o profesional de país, permitiendo beneficiar a estudiantes y docentes que benefician a distintas comunidades, organizaciones y grupos de interés de sus regiones, participan las escuelas de Salud, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Desarrollo Social y Negocios.
El Proyecto “Cuido Sano” atenderá al precepto de Habilidades Transferibles incluyéndolo en el desarrollo de un Taller que incluirá cuatro módulos dirigidos a las cuidadoras, para fortalecer su proceso de aprendizaje y transferencia.
Claudio Venegas, director de AIEP Bellavista, destacó que a través de este proyecto se estarán desarrollando habilidades y competencias a 25 cuidadoras de niños junto a la Municipalidad de Las Condes en distintas áreas del conocimiento. Serán docentes de estas cuatro escuelas los encargados de impartir los diferentes módulos durante 14 semanas culminando el proyecto a mediados de enero.
Al primer módulo, denominado Estrategias de autocuidado en el ámbito físico y psicológico (Escuela de Desarrollo Social), se sumará el de Técnicas de cocina en alimentación saludable (de la Escuela GHT), Actividad lúdicas y recreativas (Escuela de Salud) y Administración del recurso personal financiero (Escuela de Negocios).
Pablo Gómez, director de la Red de Protección de la Municipalidad Las Condes, señaló que oara ellos como municipalidad es muy importante generar iniciativas que fomenten el bienestar integral de sus vecinos. “Estamos más que agradecidos de AIEP por generar esta instancia y esperamos poder seguir fortaleciendo y generando más herramientas como éstas”, destacó.
Considerando el adverso escenario en cuanto a la empleabilidad, el proyecto “Cuido Sano” es pertinente en cuanto pretende otorgar una herramienta de empoderamiento laboral a las mujeres cuidadoras a través del perfeccionamiento de sus competencias, lo que podría generarles más oportunidades de trabajo o especialización laboral, cubriendo el eje de “Empleabilidad” dentro del Programa de VCM.