Cómo la innovación influye en la calidad de la educación, la importancia de desarrollar nuevas competencias y habilidades para el crecimiento profesional y la necesidad de combinar diversas experiencias a través de distintos modos de aprendizaje fueron algunas de las temáticas tratadas en el Seminario “Innovación en la Educación Superior Técnico Profesional: Asegurando la Gestión de la Calidad para el mundo del trabajo”.
Organizado por AIEP junto a la Red de Administradores de Universidades Iberoamericanas (RAUI América), el evento contó con expositores de alto nivel internacional y nacional como Liz Reisberg, de Reisberg Asociados, Boston, USA; Magi Almirall, CEO de I like education, España; Jorge Yutronic, consultor internacional; Luis Riveros, presidente del consejo RAUI América; José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP, y Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP.
En la oportunidad, el vicerrector académico de AIEP destacó la formación innovadora de la institución en términos tecno educativos basadas en experiencias lo más reales posibles. “El 45% de nuestra infraestructura son talleres y laboratorios que están llenos de tecnología física y digital”. En este sentido resaltó que “AIEP ha sido una de las primeras instituciones de educación superior que ha desarrollado e implementado dos iniciativas basadas en Chat GPT que están integradas en las aulas virtuales. La primera es nuestro Asistente Instruccional y la segunda es nuestro Ayudante Virtual”.
Posteriormente, Luis Riveros ahondó en el concepto de calidad en la educación del que según dijo “se ha perdido noción” y que requiere ser concreto al igual que el de innovación al que llamó a ser parte del hacer. “Se necesita de una gestión innovadora que promueva el cambio que se necesita para ir efectivamente tras la calidad en la formación de los estudiantes para que tengan una adecuada inserción en el mundo del trabajo”, puntualizó.
Por su parte, Liz Reisberg expuso sobre cómo el hacer tiene más importancia hoy para el desarrollo de capital humano y, a la vez, sobre la flexibilidad que se requiere en cuanto a combinar distintos modos de aprendizaje para la formación de personas con competencias y habilidades tanto para el mundo laboral como para el bienestar de la vida. “La innovación y la flexibilidad son fundamentales para la formación de hoy. Si ofrecemos mucha flexibilidad para que cada estudiante escoja su trayectoria de acuerdo con sus necesidades y prioridades del momento, estamos innovando en el proceso de educación”.
Asimismo, Magi Almirall concordó que la innovación es necesaria para dar un nuevo sentido de aprendizaje a través del uso de herramientas digitales como realidad virtual e IA porque permiten empoderar a los estudiantes para que puedan sacar el máximo partido por medio de éstas.
En cuanto al nivel de inversión que se requiere para llevar a cabo planes de innovación en Chile, Jorge Yutronic preciso que no está asegurado. “Está empezando a aumentar tanto por la lógica pública como por otras iniciativas de organismos públicos entre ellos; Corfo y Mineduc como también por la necesidad de las empresas que están cada vez más disponibles a financiar proyectos innovadores en la mayoría que resuelvan parte de sus problemas”.